El estreno de la serie sobre el Señor de los Anillos ha conllevado una polémica inesperada: uno de los hobbits es negro. Que un personaje de fantasía no tenga la piel de color blanco ha levantado ampollas en demasiadas personas, que han puesto el grito en el cielo por ver a una persona racializada haciendo un papel que tradicionalmente había hecho un persona blanca.
La polémica demuestra que las personas negras son todavía, por desgracia, demasiado ajenas a los papeles mayoritarios del cine y el teatro. En un mundo donde es habitual ver a actores negros hacer papeles de prostituta o de sirviente sin que a nadie le moleste, demasiados se indignan porque un personaje imaginario sea de color oscuro.
Periferias Cimarronas es un proyecto que viene, justamente, a romper con este esquema, descolonizándonos la cabeza y demostrando que al teatro se viene a llenarse de cultura pero también a quitarse el racismo.
La Barcelona sin referentes negros
Karel Mena, socia fundadora de la Cooperativas Cimarronas, explica que crearon el espacio porque sentían «la necesidad de tener una casa nuestra y gestionarla como queremos, contando nuestas historias en primera persona».
Desde la cooperativa consideran que hay poca visibilización de la cultura diaspórica de la ciudad, y que por eso es necesario tener un espacio como este, que rompa estereotipos respecto a la cultura migrada y que cree referentes para que las futuras generaciones vean que las personas negras pueden ser algo más de lo que son tradicionalmente en el cine y en el teatro.
La idea es que las propuestas teatrales surjan de personas afrodescendientes. Dramaturgos que expliquen sus historias y actores que formen elencos de personas racializadas, creando así un espacio cultural de base migrante en el barrio de Sants de Barcelona.
Después de su primera producción, «Títuba, bruxa, negra i ramera», el 29 de septiembre el teatro estrenará «Blackface y otras vergüenzas», un monólogo de la compañía No es país para negras, donde se revisa de forma crítica la historia oficial de la negritud en España.
Teatro y espacio cultural
Periferias Cimarronas es, más que un teatro, un espacio cultural. En su local hay también una tienda de productos afrodescendientes que funciona, a su vez, como galería de arte. Además, hay una cafetería con bebidas africanas (bissap, café tuba de Senegal…) o repostería del continente.
La idea, como decía Mena, es crear un espacio de referencia para la comunidad afrodescendiente de Barcelona y un lugar donde todos los barceloneses empecemos a entender lo profundo que el racismo cala en nuestra sociedad y así empezar a sacudírnoslo de encima.