Si últimamente has pasado por Plaça Sant Jaume es probable que te hayas preguntado por qué este año todavía no había pesebre, o, al menos, o por qué no lo estaban montando. ¡Ya tenemos la respuesta!
Este año el pesebre será virtual. Sí, como oyes, no habrá figuras, sino que se proyectará sobre la fachada del Ajuntament de Barcelona y se podrá interactuar con el a través de un código QR, permitiéndonos, por ejemplo, darle de comer al Tió o escribir la carta a los Reyes Magos.
De las figuras tradicionales al mundo virtual
El nuevo pesebre virtual se mostrará a través del mapping, una técnica artística que se basa en la proyección de imágenes sobre superficies. Por ello, solo será visible por la tarde, en las horas de menos luz del día.
El proyecto ha sido creado por el estudio barcelonés Onionlab, con la idea de, no solo crear un pesebre, sino también un juego participativo.
Más interactivo que nunca
En la fachada se proyectarán cuatro escenas que se repetirán en bucle cada diez minutos entre las 17:30 y las 22h, y con las que se podrá interactuar.
La primera escena será La ciudad de Navidad donde se proyectarán fotografías históricas de distintas Navidades en Barcelona. Una vez hayamos accedido a través del QR podremos elegir entre fotos del Mercado de Santa Llúcia, luces de Navidad, l’Home dels Nassos, el pesebre o los Reyes Magos que se proyectarán en la fachada del Ajuntament.
La siguiente escena será las más tradicional, ya que en ella se proyectarán figuras del pesebre María, José, Jesús o el Ángel y podremos crear un avatar con nuestro nombre para insertarnos en la escena virtual como un pastor, uno de los Reyes Magos o, para los más atrevidos, un caganer.
A pesar de ser el pesebre más moderno de Barcelona, sigue manteniendo rasgos tradicionales, como la tercera escena, donde podremos preparar, de forma virtual, platos de la gastronomía típica catalana. Será muy fácil, solo tendremos que escoger un ingrediente y, con los demás participantes, podremos preparar escudella, canelones y un roscón.
Al Tió se le podrá dar de comer hasta el 26 de diciembre, para luego dar paso al taller de los Reyes Magos, a quienes se les podrá enviar una lista de deseos y de regalos. Las cartas les llegarán a través de un sistema de tubos, rampas y muelles y también podremos elegir con qué medio y qué papel queremos que les llegue.
Te dejamos toda la información:
🗓 del 16 de diciembre al 5 de enero
🕐 de 17:30h a 22h.
📍 Plaça Sant Jaume