A la espera de que se confirmen las ayudas estatales al transporte público de cara a 2024, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha movido ficha este martes y ha anunciado los nuevos precios de los abonos de transporte en Barcelona: serán un 6,75% más caros.
Los nuevos precios, que entrarán en vigor a partir del 15 de enero de 2024 tras confirmarse la prórroga de las ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (financian el 30% del 50% del descuento total), vienen a poner al día las tarifas después de 3 años sin aumento.
La ATM ha anunciado que mantendrá la bonificación del 20% en los abonos T-usual y T-Jove, lo que sumado a la subvención del ministerio, reducirá en un 50% el precio de 2024 para estos usuarios.
Con el incremento del 6,75%, los precios de las tarjetas de transporte público en Barcelona de cara a 2024 quedarán de la siguiente forma:
- La tarjeta T-Usual de 1 zona tendrá un precio de 21,35 euros (con el descuento del 50%).
- La T-Jove será de 42,70 euros (con el descuento del 50%).
- La T-Casual ascenderá hasta los 12,15 euros para una zona.
- El billete sencillo se quedará en 2,55 euros.
¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas tarifas del metro de Barcelona?
En un comunicado emitido el 29 de diciembre, la ATM detalla que estas nuevas tarifas no se aplicarán hasta el 15 de enero de 2024 por parte del gobierno de España. Mientras tanto, las tarifas vigentes serán las de 2023 y los títulos adquiridos hasta el 14 de enero, tendrán validez máxima hasta el 30 de abril de 2024 en función de la tarifa y uso seleccionado.
En otra nota de prensa anterior, la ATM justifica la subida de precios en la sostenibilidad del sistema por el aumento de la inflación en los últimos dos años, los efectos de la pandemia en las cuentas de los operadores y las mejoras implementadas en toda la red metropolitana de Barcelona.