Madrid albergará un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 en el recinto ferial de IFEMA. La confirmación de un segundo evento del Gran Circo en España abre ahora un abanico de posibilidades sobre el futuro del Gran Premio de España, que se celebrará en Barcelona hasta 2026.
El circuito catalán de Montmeló tiene, a día de hoy, contrato firmado con Liberty Media (empresa propietaria de la Fórmula 1) hasta 2026. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha afirmado que se está trabajando «positivamente» para ampliar el actual contrato después de más de 30 años de Fórmula 1 en Barcelona, entre Grandes Premios y test de pretemporada.
Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, explicó hace un tiempo al pódcast oficial de la F1. Según explicó en Beyond the Grid, el pódcast oficial de la F1, «no creo en albergar dos carreras en España». «En la época de Barcelona y Valencia, el negocio no era tan grande», añadió.
Una versión que ha cambiado recientemente. Según informa este miércoles Víctor Abad, periodista especializado en Fórmula 1, Stefano Domenicali «no descarta que España pueda tener dos Grandes Premios en el futuro».
Ate la buena relación entre la Generalitat y Liberty Media, una posibilidad es la alternancia en el calendario. Madrid tendrá un contrato de 10 años hasta 2035.
Otra opción es tomar prestada la idea de Dorna con Moto GP y cambiar la nomenclatura del Gran Premio, como ya ocurrió con Valencia y Barcelona (Gran Premio de Europa y Gran Premio de España). En este caso, Montmeló podría optar por la versión «Gran Premio de Catalunya», como en motos, o «Gran Premio de Europa, como hiciera Valencia.
Lo que es seguro es que Barcelona celebrará las pruebas de 2024 y 2025, ya confirmadas por contrato, como la de 2026, a no ser que Liberty Media decidiera rescindir e indemnizar a Barcelona por incumplimiento de contrato. Una posibilidad que no está ahora en encima de la mesa.