Una tarjeta de crédito que solo se puede usar para pagar cultura. Puede sonar extraño, pero el REC Cultural será una realidad a partir de hoy en Sants y Poble Sec, donde habrá 200 mil euros de «moneda cultural» que solo podrán usarse en teatros, cines, salas de conciertos o galerías de arte.
El REC (Recurso Económico Ciudadano) es la moneda ciudadana de Barcelona, exclusivamente digital, paritaria en el euro (1€ es igual a 1R) y de uso voluntario entre las personas, entidades y comercios que lo aceptan.
El REC Cultural es su versión bonificada para consumir en cultura, y la idea es fomentar el consumo de cultura y democratizar el acceso a la misma. Por ello, por cada euro intercambiado los usuarios reciben un 50% más de REC Cultural (por ejemplo, si se intercambian 10 euros se reciben 15 RECS Culturales).
Para acceder a ello hay que darse de alta en la aplicación, y la aplicación se puede descargar en Apple Store y Google Play.
Pero aparte del acceso libre a la bonificación, el REC Cultural también está reservado a familias en situación de vulnerabilidad. Por ello, una parte importante de los 200 mil euros insertos en el REC Cultural se destinarán a cheques de 200 RECS para consumo cultural que recibirán alrededor de 500 familias beneficiarias servicios sociales de estos dos barrios. El resto irá dirigido auna bonificación de consumo a la que podrá acceder todos los vecinos.
La campaña finalizará el 28 de febrero de 2023 (o antes si se agota la bonificación) pero los RECS Culturales podrán seguir circulando y se podrán seguir utilizando en los establecimientos adheridos.