Pocas herramientas tan antiguas y a la vez tan útiles para entender la historia de un lugar que sus refranes. Estos pequeños poemas populares fueron siempre vehículos de las tradiciones, aforismos para entender la forma en que se entendía el mundo cuando estos se usaban.
Y pocas fiestas como el Carnaval, la fiesta de la moral laxa, para ser interpretadas por el refranero, que nos explica, por ejemplo que ‘Carnestoltes quinze voltes i Nadal fos cada mes, que cada dia fos Pasqua i la Quaresma mai vingués’, o sea, que el Carnaval en Catalunya era la fiesta preferida del año, junto con la Pascua.
Esta festividad, caracterizada por la transgresión, el intercambio de roles, la algarabía y el desenfreno, también es una de las más destacadas en el refranero, y por eso, una de las que más dichos ha producido, todos ellos resumiendo la forma de entender una fiesta donde la las formas habituales de entender el mundo quedan bocabajo. Por eso, te traemos un buen puñado de refranes sobre el Carnaval en Catalunya para abrazar los clásicos por esta fiesta.
- «Per carnaval tot s’hi val». Cuando es carnaval, durante una semana el orden establecido se trastoca y por eso muy a menudo se repite este refrán.
- «Per carnestoltes, totes les bèsties van soltes». Este desorden temporal puede divertirnos, pero también es necesario estar alerta.
- «Per carnaval tothom és igual». Carnaval también es una fiesta en la que los roles se invierten y, protegidos tras una máscara o un disfraz, todos pueden decir lo que piensan.
- «Carnestoltes fresques, el blat a divuit, quants n’hi ha que ballen amb el ventre buit». En el carnaval participa todo el mundo pero lo cierto es que no siempre en igualdad de condiciones.
- «Del carnaval, no en facis cabal». En una situación temporal de desorden y algarabía, sobre todo es importante no tomarse demasiado en serio lo que pase en esta fiesta
- «Casament de Carnaval, casament que res val». Incluso si nos dejamos llevar mucho y acabamos contrayendo matrimonio no hay que preocuparse, ya que lo que sucede en carnaval solo tiene validez legal y moral en el marco de esta fiesta.
- «Pel boig, tot l’any és carnestoltes» o «El qui és carcamal, tot l’any fa carnaval.» Ahora, el carnaval es una fiesta que tiene un principio y un final muy marcados. Y cuando acaba todo vuelve a la normalidad. Así que si seguimos festejando más allá de la Cuaresma nos llamarán locos.
- «La fi d’en Carnestoltes». Si no sabemos detenernos, podemos tener «el fin del rey Carnestoltes», que significa acabar muy mal porque al final del ciclo festivo la figura del Rey Carnaval acaba quemada.
- «Per Carnaval, més vi que pa»; «Pel temps de Carnestoltes, molt vi i molts poca-soltes»; «La carn que no es remou per Carnestoltes, no és carn, és fang». En Carnaval es fácil dejarse llevar por los excesos de comida, de bebida, de la carne.
- «Fer cara de Dijous Sant però presentar fets de Carnestoltes». La cara que tienen los que pagan los excesos festivos.
- «El dimarts de Carnestoltes és un dia divertit: ens escura les butxaques i ens fa anar contents al llit.». Cuando el precio que se paga también es económico.
- «Quan el pare fa Carnestoltes, els fills fan Quaresma». Cuando el precio lo paga la familia.
- «Els pecats de carnaval surten per Tots Sants»; «Les ballades de carnaval, surten per Tots Sants»; «Les bogeries que se sembren per carnestoltes, es cullen per Tots Sants»; «Les bromes de carnestoltes per Tots Sants surten a la llum»; «Les bromes de carnestoltes són penes de Tots Sants»; «Rialles de carnestoltes, ploralles de Tots Sants». Hay una secuela donde el refranero pone un énfasis especial: los embarazos no deseados. Hay un buen montón de dichos que advierten que las consecuencias no son inmediatas, pero saldrán a la luz en nueve meses.
- «Carnaval amb la dona, Pasqua amb el capellà»; «Amors de carnestoltes, casaments de revoltes». Antiguamente las consumiciones y los embarazos solían acabar siempre con un matrimonio forzoso, y de ahí estos dichos.