Cualquier barcelonés que busque piso en la jungla violenta en la que se ha convertido el mercado inmobiliario de la ciudad habrá sentido la indefensión de ir a ciegas, buscando pisos sin poder tener más información que las inmobiliarias, principales interesadas en cerrar la transacción, quieran.
Quizás por eso ha sido Barcelona la ciudad que ha parido Reviú, una app innovadora en forma de portal de viviendas que permite a los inquilinos compartir y buscar reseñas de pisos en Barcelona. Esta plataforma en línea ofrece información detallada sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria, todo ello de manera anónima.
En un contexto donde el mercado inmobiliario está totalmente desbocado, la app toma especial relevancia. Desde el precio desorbitado de buena parte del mercado inmobiliario a prácticas como cobrar por las visitas, la opinión de los usuarios toma cada vez más importancia.
La app, creada por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), nace del esfuerzo por aumentar la transparencia en el mercado de alquiler de viviendas y luchar contra su opacidad. Como ellos mismos explican, «los potenciales inquilinos se encuentran navegando a ciegas, con acceso únicamente a la información proporcionada por las inmobiliarias en los grandes portales de anuncios.
Reviu busca cambiar esta dinámica proporcionando una plataforma donde los usuarios pueden compartir sus experiencias y obtener información fiable sobre las propiedades de alquiler. Los estudios realizados por el IDRA revelaban problemas significativos en el mercado de alquiler, como el aumento de precios debido a la intermediación de inmobiliarias y la tendencia de los grandes propietarios a subir el alquiler más que los pequeños.
¿Cómo funciona la app?
REVIU se presenta como un portal inmobiliario, parecido a las plataformas habituales de búsqueda de piso. La app no solo permite a los usuarios buscar direcciones en Barcelona y leer las reseñas dejadas por otros, sino que también ofrece información sobre las cualidades del piso, el precio, el trato recibido por parte de la inmobiliaria o el propietario, la comunidad de vecinos y las condiciones del entorno.
El portal, vinculado al catastro, permite buscar una vivienda y conocer datos como la calidad del piso (luz, temperatura, ruido, servicios, mantenimiento…), precio del piso, trato con la inmobiliaria o el propietario, comunidad de vecinos y condiciones de la escalera (por ejemplo, saber si hay pisos turísticos) y conocer detalles sobre la zona y los servicios próximos.
Además, el portal incluye una página complementaria con recursos prácticos, consejos y vídeos explicativos sobre el alquiler de viviendas en la ciudad. El objetivo de REVIU es promover la transparencia y la información entre arrendatarios y propietarios, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y contribuyendo a evitar la especulación de precios y abusos.
¿Quieres colaborar en su financiación?
Reviu se lanzó el 3 de abril en la web de cofinanciación Goteo.org, y en apenas un día ha conseguido el 60% de los 11.000€ de financiación mínima que necesita para ser lanzada en mayo.
Quien quiera colaborar aportando para su financiación solo tiene que dirigirse a la web del proyecto en Goteo y aportar la cantidad que crea oportuna.
T’imagines tenir ressenyes del pis que t'interessa abans d'anar-hi a viure?
Això serà possible a Barcelona amb @reviu_casa però necessitem el teu suport per aconseguir-ho.
👉🏽 Participa-hi: https://t.co/Jak87ueqcg pic.twitter.com/sUCFgEblKN
— IDRA (@idrabcn) April 3, 2024