En una ciudad con una de las mayores comunidades italianas del país, era normal que la pizza acabara convirtiéndose en un plato enseña. Y como la abundancia es el caldo de cultivo para el talento, era de esperar también que a fuerza de reunir italianos en la ciudad, Barcelona empezara a producir algunas de las mejores pizzas del mundo.
Y así ha sido. Los 50 Top Pizza, los Óscar de la pizza, acaban de anunciar que Sartoria Panatieri (ganadora también de los anteriores premios) es la tercera mejor pizzería del mundo, en un ranking en el que compiten locales tanto italianos como internacionales. La pizzería barcelonesa ha escalado 18 puesto en un solo año, pasando del lugar número 21 al bronce de este año.
Sartoria, comandada por Jorge Sastre y Rafa Panatieri, está llevando a Barcelona al cielo de las pizzas. Este premio llega después de saber que Sartoria era, según los mismos 50 Top, la mejor pizzería (y la mejor pizza) del 2023, eso sí, fuera de Italia. En una escalada progresiva, la pizzería había sido señalada antes, junto a La Balmesina, como una de las 5o mejores pizzas de Europa.
El primer premio del ranking ha sido la pizzería Masanielli, de Francesco Martucci en Caserta (Italia), y 10 Diego Vitagliano (Nápoles), un oro compartido entre dos pizzerías italianas. El segundo puesto del 50 Top Pizza Mundial es para Una Pizza Napoletana, en Nueva York, propiedad de Anthony Mangieri.
No es casualidad que en el podio aparezcan Nueva York y Barcelona. De la misma manera que la ciudad estadounidense, cuna de la inmigración italiana a principios del s.XX, se ha convertido en uno de los referentes del mundo para la comida italiana fuera del país de la bota, parece que Barcelona va por el mismo camino a principios de este s.XXI. El listado completo de las mejores pizzerías del mundo se puede consultar en la web del galardón.