Estamos en plena Semana Santa y los planes para salidasy escapadas se acumulan. Por eso, todos miramos al cielo en busca de respuestas, esperando saber qué hará el clima y cómo condicionará nuestros planes. Por eso, te dejamos la previsión día tras día para que puedas organizarte como dios manda (nunca mejor dicho)
La borrasca Nelson en Barcelona
La borrasca ha comenzado a influir en el clima de la región, trayendo consigo un frente frío que cruzó Cataluña durante la noche y madrugada del 26 de marzo y se mantendrá estos días. Este frente ha dejado precipitaciones beneficiosas en todo el territorio, con acumulaciones que en general han oscilado entre los 10 y 20 litros por metro cuadrado, aunque en algunas áreas específicas, como el Prepirineo y partes de la Costa Dorada y el Maresme, las cifras han alcanzado hasta los 40 litros.
En Barcelona, las lluvias han dejado entre 20 y 25 litros por metro cuadrado, con algunas estaciones meteorológicas cercanas a Collserola, como la del Tibidabo, registrando hasta 31 litros por metro cuadrado. A pesar de estas bienvenidas precipitaciones que han maquillado el estado de los embalses, no se espera que las lluvias continúen en los próximos días.
Previsión del tiempo durante el puente de Semana Santa
La Semana Santa en Cataluña estará marcada por un tiempo inestable, con lluvias, tormentas y nevadas en diferentes regiones. Más allá de las precipitaciones vividas en las comarcas de Barcelona y Girona a principio de semana, en el Pirineo, se espera que la cota de nieve descienda rápidamente hasta los 800 o 1.000 metros hacia la tarde y noche, acompañada de nevadas, y que el clima sea impredecible, en general, en todo el territorio.
El Jueves Santo será mayormente soleado en la mayoría de las comarcas, sin embargo, a lo largo del día, sin embargo, se esperan más intervalos nubosos, aunque las temperaturas se mantendrán altas.
El Viernes Santo continuará con periodos de sol, aunque las nubes irán en aumento y, hacia el final del día, ya se prevén chubascos en el oeste de Cataluña. Parece que el frío no llegará, pero a la noche ya podrían caer algunos chaparrones aislados en varios puntos de la región.
El sábado por la mañana aún se esperan lluvias en las comarcas de Barcelona y Girona, pero el sol predominará en las comarcas de Ponent y Tarragona. En el Pirineo, la cota de nieve se prevén nevadas a partir de los 1.600 o 1.800 metros. Por la tarde, las precipitaciones cesarán y el sol brillará en todo el país.
El domingo volverá a comenzar con lluvias en toda Cataluña, pero por la tarde, las precipitaciones se concentrarán únicamente en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo, mientras que en Lleida y las Terres de l’Ebre se espera que se abran claros significativos. Se esperan temperaturas notablemente más bajas.
Para el Lunes de Pascua, el día de la Mona, la mañana comenzará sin lluvias. Sin embargo, aquellos que planeen disfrutar de la mona al aire libre deben estar atentos, ya que a partir de media mañana o del mediodía, las lluvias podrían intensificarse en muchas comarcas, acompañando la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.