La tirolina más grande de Europa estará en Barcelona. Así se ha anunciado hoy en una rueda de prensa donde se confirmado la licitación de las obras para construir una tirolina que unirá la icónica montaña del Tibidabo con la playa, en un trayecto que cualquier barcelonés que haya mirado la ciudad desde las alturas ha soñado con hacer alguna vez.
La atracción, cuyas obras empezarán a mediados de 2024, nacerá en el parque de atracciones del Tibidabo, desde donde los valientes que se atrevan podrán subirse a una cuerda que recorrerá una distancia de alrededor de 4 kilómetros que cruzará toda la ciudad y finalizará en la playa de la Nova Icària.
Una tirolina para cruzar la ciudad a 100 km/h
En el trayecto, de apenas un par de minutos, se sobrevolarán zonas como Collserola o la cuadrícula del Eixample a velocidades que pueden alcanzar los 100 km/h , salvando el desnivel de 500 metros que tiene el Tibidabo, para llegar al punto final, instalado en la playa de la Nova Icària.
La ambiciosa obra, que busca ser un nuevo polo de atracción turística en el punto más alto de la ciudad, quiere estar lista para el verano del 2025, cuando el cable ya permitirá volar sobre el cielo de Barcelona hasta su mar.
En la rueda de prensa, Andreu Turmell, regidor del distrito Tibidabo-Collserola, ha asegurado que la atracción será un éxito que permitirá poner a Barcelona en el mapa mundial del turismo de aventuras, ya que la tirolina de Barcelona arrebataría el título de tirolina más larga de Europa a la atracción que actualmente lo ostenta y que también se encuentra en España.
Por su parte, Fina Canell, directora de l’Àrea d’Esports de Muntanya, Senderisme i Aventura, ha recordado que una obra similar ya se instaló con éxito en la torre Euromast de la ciudad de Rotterdam y que el objetivo es seguir el ejemplo de la ciudad holandesa para este proyecto.
Ya se suele decir que Catalunya es la Holanda del sur, por lo que esperemos que tanto allí, si les llega la noticia, como aquí, se entienda el humor de esta inocentada.