Si vas de excursión a la montaña, una de las primeras cosas que tienes que saber es que debes evitar tocar plantas que no conoces, y aún menos comerlas, ya que pueden ser peligrosas, e incluso letales, como es el caso de la Tora Blava, la planta más tóxica de Europa.
Se trata de una planta muy bonita y con grandes flores azuladas. Esto ya de por si es una señal de alarma, ya que algunas plantas venenosas suelen tener colores y apariencias llamativas, y aunque no todos los casos de flora tóxica cumplen este requisito, muchos sí.
En Catalunya, podemos encontrar Tora Blava (Aconitum napellus) en los Pirineos y en los Prepirineos cerca de arroyos, praderas y lugares húmedos.
Así que si vamos por estas zonas, mejor estar alerta, aunque no tenemos que dejar que el miedo se apodere de nosotros, ya que en los últimos dos años solo se ha atendido a dos personas intoxicadas por esta planta. Es por eso que no hay que temer la naturaleza, sino conocerla y respetarla.
Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la Tora Blava para hacer de tu paso por la montaña una experiencia segura.
¿Dónde se suele encontrar la Tora Blava?
Según informa la Federació d’Entitats Excursionistas de Catalunya (FEEC) en Twitter, la Tora Blava se suele encontrar entre los 500m y los 2.800m de altitud, aunque lo normal es encontrarla por encima de los 1.800m.
Suelen vivir en zonas húmedas, como en los bordes de los arroyos, en prados, en zonas de descanso de ganado y a los alrededores de las casas de pagés.
Se trata de una planta herbácea, es decir, florece durante el verano y es común verla entre los meses de junio y septiembre.
Además, desde la FEEC alertan de que la Tora Blava se puede confundir con el Brúcol, una planta comestible que también se encuentra en el pirineo. Así que ante la duda, no comas ninguna.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Solo con tocar la Tora Blava se pueden notar algunos síntomas de intoxicación. Lo mejor es lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y evitar tocar las zonas mucosas del cuerpo.
Por eso, aunque no la hayamos ingerido, es vital actuar con rapidez y llamar al número de emergencias 112.
Los efectos se pueden empezar a notar a los pocos minutos y estos incluyen vómitos, diarreas, alteraciones neurológicas motoras y en la visión y paradas cardiorrespiratorias.
Popularmente también se la conoce como Matallops, matalobos en catalán, un nombre que ya dice mucho sobre su toxicidad. Su etimología proviene de la creencia de que los lobos se la comían por error y acababan muriendo.