A veces el arte nos sirve para cuestionarnos cosas, para hacernos preguntas que de otra forma no se nos hubieran pasado por la cabeza. Nos permite crearnos escenarios imposibles en nuestra cabeza y plantearnos qué sería de nosotros y del mundo si estos fueran así. Entre todas estas dudas, la artista suiza-italiana Elisa Storelli se preguntó, ¿Cómo nos iluminaría el sol si estuviéramos en Marte?
Si la pregunta te ha despertado la curiosidad, no te preocupes, entre el 2 y el 4 de febrero podrás verlo con tus propios ojos reflejado en la Torre de Glòries. Con motivo del festival Llum BCN 2024, este edificio acogerá en su fachada una de las propuestas artísticas más curiosas del festival, que consistirá en una instalación lumínica que simulará el reflejo de la luz solar en la torre como si esta estuviera situada en Marte. Pero ojo, esta iluminación no es inmóvil, sino que muestra el reflejo del sol en el planeta a tiempo real, siguiendo el horario de un día marciano.
Este efecto podrá observarse durante la tarde de los días viernes 2 y sábado 3 de febrero entre las 18 h. y las 23:30 h., y domingo 4 de febrero entre las 18h. y las 23h. La instalación recibe el nombre de “Mira el SOL”, y pretende reflejar, a través de la fachada de la Torre de Glòries, el paso del tiempo en este planeta no tan lejano. A través de su obra, la artista Elisa Storelli quiere amplificar las relaciones entre los ecosistemas urbanos y trasladarlos a ecosistemas planetarios, invitando a los visitantes a mirar consciente y responsablemente su entorno.
Esta instalación es tan solo una parte de toda la programación del festival Llum BCN 2024, que cuenta con una cuarentena de propuestas de artistas tanto nacionales como internacionales y que este año se propone explorar “la relación con el entorno, las preocupaciones medioambientales y el impacto de las nuevas tecnologías”.