Vivir en Barcelona e ir cada mañana a trabajar a Sevilla, o llegar a París en menos de que lo tarda ahora el AVE en ir de hasta Madrid. O mejor dicho, que toda Europa esté, como quien dice, a un viaje en metro de distancia. Esta es la idea que recorre las mentes de aquellos que piensan en el futuro del transporte. Y aunque la idea parece de ciencia ficción, al parecer no está tan lejos, y una empresa española que compite por liderar la construcción de este tren del futuro afirma que podría estar listo para 2030.
La idea del Hyperloop se hizo conocida hace unos años, cuando Elon Musk la lanzó a modo de crítica contra el tren bala. A diferencia de cualquier otro medio de transporte, el Hyperloop es una cápsula que viaja dentro de un tubo impulsado por imanes, haciendo que las cápsulas «leviten», facilitando así una mayor velocidad.
Ese guante que lanzó Elon Musk invitando a desarrollar el transporte del futuro lo han recogido siete empresas, entre ellas una valenciana, Zeleros. La empresa ha presentado una maqueta no funcional de su prototipo de cápsula en la Exposición Universal de Dubai. En un reportaje a La Vanguardia su cofundador, Juan Vicén, ha asegurado que aunque no se espera que la tecnología empiece a estar implantada hasta la próxima década, la posibilidad de «un gran metro que conecte las grandes ciudades europeas» es factible.