Un pueblo de Girona se ha convertido de la noche a la mañana en un epicentro literario de Catalunya. Se trata de Calonge, una localidad del Baix Empordà de alrededor de 11.000 habitantes que abrió siete librerías de golpe el pasado 10 de diciembre. Su Ajuntament puso en marcha esta iniciativa con la aspiración de convertirla en la primera ‘Villa de Libro’ catalana.
Tal y como recoge elDiario.es, sus efectos ya son notables, con un número de visitantes superior al esperado. Además de nacer el objetivo de revitalizar el casco histórico del pueblo, el proyecto suple también las carencias de este sector en la zona de la Costa Brava, en la que hasta el momento solo había un par de librerías. Bajo el nombre ‘Calonge, poble de llibres’, está inspirado en el iniciado en el 2007 en Ureña (Valladolid), la localidad pionera de este modelo en España. No obstante, se trata de un concepto originario de un pueblo de Gales, Hay-on-Wye, que ya es popular en el resto de Europa.
Librerías con personalidad
Cada una de las librerías tiene una personalidad propia, pero todas ellas trabajan con un mismo objetivo: convertir el casco histórico de Calonge en una gran librería. Precisamente por esta razón hay una gran solidaridad entre los negocios, que se promocionan mutuamente. En los mapas del pueblo que están a disposición de los turistas en cada uno de los establecimientos figuran señalados todos los demás, constituyendo una ‘ruta de las librerías’. Estos incluyen una breve descripción con sus especialidades, que son muy variadas. Así, además de las dos librerías generalistas, el resto abarcan temáticas concretas como los viajes, la literatura infantil y juvenil, el espiritualismo, el mundo Oriental o los cómics.
Las siete librerías de Calonge son: La Viatgeria, Llibooks, Cocollona, Llibreria Orient, Espai Libelista Calonge, Rals Llibres y Calonge Còmics. Cuatro de ellas están ubicadas en el Carrer de la Rutlla, cerca del Ajuntament, y las otras tres pueden encontrarse entre la Plaça Doma y la Plaça Major. En sus declaraciones a elDiario.es, la mayoría de los propietarios cuentan que vieron en este proyecto la oportunidad de hacer realidad su sueño de abrir una librería propia. De hecho, la mayoría se trasladaron a Calonge solo para embarcarse en él. Todos ellos recibieron ayudas directas e incentivos fiscales por parte del Ajuntament, que espera que la iniciativa se mantenga al margen de si se producen cambios en el gobierno municipal.