Ser vegetarianx ya hace tiempo que dejó de ser nada sorprendente, y si eres de los que que todavía le preguntan a un vegetariano si come atún, te toca revisarte. En el mundo de la híper producción ya se sabe que existe una vida posible y muy plena fuera de los problemas que puede generar la producción de proteínas animales y por eso, también, son cada vez más los buenos restaurantes que cocinan sólo con vegetales.
Por eso es normal también que aparezcan rankings que nos indiquen cuáles son los mejores. Si las grandes listas como Michelin o los 50 Best
todavía no hacen distinción, se agradece que nazcan listas como We’re Smart Awards, una guía gastronómica impulsados por la guía gastronómica más verde fundada por el chef belga Frank Fol, llamada Green Guide, que evalúa a los mejores restaurantes de cocina vegetal.
La guía ha señalado por segundo año consecutivo a De Nieuwe Winkel, en Nimega (Países Bajos) como mejor restaurante de verduras del mundo, pero ha puesto también a El Invernadero (Madrid), el restaurante del chef Rodrigo de la Calle, como segundo mejor restaurante vegetariano del mundo, en una lista en la que aparecen seis restaurantes españoles.
Barcelona, dos restaurante verdes entre los mejores del mundo
En esa lista de seis restaurantes, dos de los que aparecen son barceloneses. El equipo de la lista evalúa los restaurantes en función de si sus menús se componen de al menos dos tercios de frutas y verduras, pero también según criterios basados en su creatividad culinaria, huella ecológica e impacto social. Los mejores restaurantes basados en plantas reciben premios de 1 a 5 Rábanos en la Guía Verde We’re Smart.
El primero es la propuesta barcelonesa de Rodrigo de la Calle. Virens (Gran via de les corts catalanes 619-621), puesto nº 22. La guía explica que el entusiasmo del chef «consigue que los platos con las verduras como protagonistas sean siempre sorprendentes, altamente gastronómicos y también silencien a los no vegetarianos».
El segundo restaurante que aparece en la lista es GatBlau, en el puesto nº 48. De Gat Blau la guía dice que «lo que más les llama la atención de este restaurante es que, más allá de los sabrosos platos de verduras que aquí se sirven, la sostenibilidad se extiende en todas sus facetas». El chef del restaurante, Pere Carrio se lleva, además, 5 Radishes (5 rábanos) por la ceatividad de sus platos.
La lista completa de restaurantes con todos los premiados se puede consultar en al misma web del ranking.