
Los pisos de protección oficial se han convertido en la tabla de salvación para muchos barceloneses que ya no saben qué hacer para acceder a una vivienda digna. La excitación por los pisos de Glòries lo demuestra y por eso calculamos que el anuncio de casi 500 viviendas de protección oficial nuevas en Sant Andreu también levantará interés.
Es lo que ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha comunicado una inversión de casi 87 millones de euros para impulsar la construcción de más de mil nuevas viviendas públicas en el distrito de Sant Andreu antes de que finalice el actual mandato de las cuales la mitad, casi 500, estarán en los terrenos de unos antiguos cuarteles de la Guardia Civil.
Dónde estará la promoción de 500 pisos de Sant Andreu
La mitad de esta promoción se concentrará en una zona concreta: los terrenos de las antiguas Casernes, un área de reconversión estratégica entre las calles Fernando Pessoa, el paseo de Torras i Bages y la calle Gran de Sant Andreu.
De las 12 promociones previstas, 484 pisos estarán ubicados en este espacio que en su día albergó instalaciones militares y que hoy avanza en su metamorfosis urbana con viviendas, zonas verdes y equipamientos. En algunas manzanas ya se han adjudicado los primeros inmuebles a sus inquilinos, y otras promociones están en fase de construcción o a punto de completarse.
El camino hasta llegar a esta gran transformación ha sido largo. El Ministerio de Defensa cedió los terrenos en 1997 al Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que en 2024 transfirió el derecho de superficie al Ayuntamiento, dando vía libre al desarrollo definitivo de la zona.
Hoy, del antiguo cuartel apenas se conservan dos edificios de valor histórico. El resto del espacio ha dado paso a equipamientos públicos como la comisaría de los Mossos d’Esquadra, el CUAP Casernes, la escola Eulàlia Bota, un huerto urbano y varios parques.
Viviendas sociales y también equipamientos
La apuesta del consistorio no es solo residencial. La zona se dotará de nuevos servicios para atender también a los barrios vecinos de La Trinitat Vella, Baró de Viver y El Bon Pastor. Entre las actuaciones previstas destaca la finalización del Espai Jove Jaume Oller, la instalación de un sistema de climatización para la escola Eulàlia Bota y la construcción de una nueva escola bressol.
También se reurbanizará la calle de Fernando Pessoa, donde se sumará un carril bici y una zona verde, además de mejorar la conexión ciclista con el paseo de Santa Coloma.