El pasaporte covid dejará de ser obligatorio en toda Catalunya a partir de mañana. La medida, que llevaba en vigor dos meses, ya no aplicará para acceder a bares, restaurantes y gimnasios a partir de la medianoche del jueves al viernes.
La razón que ha dado el comité de expertos de la Generalitat ha sido que la variante ómicron «ha demostrado tener escape inmunitario y disminuir así la prevención de la infección, en comparación con la variante Delta», la cepa dominante en el momento en que el pasaporte covid obligatorio entró en vigor.
Dicho de otra manera, el hecho de que gran parte de la población pueda volver a reinfectarse, a pesar de haber pasado la enfermedad o haber recibido las vacunas, convierte al pasaporte covid en una herramienta no tan válida como entonces, cuando fue ideada.
Suavización de las restricciones
La semana pasada la Comisión Delegada para la Covid-19 de la Generalitat decidió poner fin al toque de queda. No obstante, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el resto de las principales restricciones siguen vigentes y se revisarán semanalmente en lugar de cada 15 días. Por lo tanto, pese a que la circulación de la ciudadanía por las calles vuelva a estar permitida también entre la 1:00 y las 6:00h desde el pasado viernes 21 de enero, se prorroga el cierre del ocio nocturno. No así los aforos reducidos en bares y restaurantes y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.
El ocio nocturno permanece cerrado desde el pasado 24 de diciembre, cuando fueron decretadas nuevas restricciones con el objetivo de frenar el aumento de casos a las puertas de Navidad. Las medidas, que en un principio decaían el domingo 9 de enero, fueron ampliadas en dos ocasiones, la primera de ellas a principios de enero.
La apertura del ocio nocturno podría darse a partir de mediados del próximo mes. Así lo ha estimado Robert Güerri, el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, que ha señalado el día 15 de febrero como una posible fecha para la recuperación de la normalidad en lo que respecta a la vida social.