Todos los que hemos cogido alguna vez un Rodalies nos hemos dado cuenta de que nada tiene que ver con los viajes en tren de las películas de época. Los lujosos vagones donde te sirven platos elaborados y reina el silencio no se asemejan en nada a los abarrotados comboyes que salen de Plaça Catalunya en hora punta.
Sin embargo, este tipo de trenes, que parecen existir solo en el pasado, siguen recorriendo kilómetros de vías ferroviarias a día de hoy. Al Andalus es un ejemplo de ello. Se trata de un tren de lujo que, además, es el más largo que circula por España y ha pasado por Barcelona estos días. Eso sí, lo ha hecho de forma excepcional, ya que su recorrido habitual es por tierras andaluzas.
Este lujoso tren, como es de imaginar, no se dedica a transportar a estudiantes y trabajadores a sus centros de trabajo, sino que ofrece una experiencia turística de lo más exclusiva. El precio para siete días a bordo del tren oscila entre los 8.000€ y los 11.200€.
Su parada en la Ciudad Condal no se debe a que Renfe, la empresa encargada de gestionar el tren, haya empezado a ampliar sus itinerarios, sino un particular lo ha alquilada para modificar su recorrido habitual.Por eso, en esta ocasión, saldrá hoy de Barcelona y acabará en los próximos días en Portugal, recorriendo la zona norte del país.
¿Cómo es por dentro?
En los años 20, la monarquía inglesa hizo construir este tren para utilizarlo durante sus desplazamientos por Francia. Mide 450 metros de largo, que es el equivalente a un rascacielos de 150 pisos, y en la actualidad no hay ningún tren de este tamaño que circule en vías españolas. No obstante, este no es ni de lejos, uno de los trenes más largos, ya que este título lo ostenta el Capricornio, que circula en Suiza y mide cerca de 2 kilómetros.
La decoración del Al Andalus nos transporta a la Belle Époque y cuenta con distintos salones, cada cuál más elegante. Dentro del lujoso tren hay dos restaurantes, un bar y un salón de juegos donde podrás sentirte como en el Gran Gatsby, pero sin un puro, ya que no está permitido fumar.
En total, el tren puede acoger hasta un total de 74 personas en sus siete coches cama y ya no quedan plazas disponibles para este año.