Las discotecas y demás lcoales de ocio nocturno de Catalunya podrán abrir esta noche. Será sin límites de aforo ni de horarios, y sin necesidad de presentar el certificado covid para acceder a las salas. Así lo explicó el pasado 1 de febrero la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Las ganas de que el ocio nocturno vuelva son muchas. Tanto por parte de los responsables del sector como desde la clientela. Buena prueba de ello es la mítica Sala Razzmatazz, que agotó en apenas dos horas todas las entradas para la fiesta de esta noche.
La mascarilla en estos espacios seguirá siendo obligatoria, aunque es por todos conocido la dificultad de controlar que esta medida se aplique en según qué locales y a según qué horas.
Plaja también destacó que esta es «la última de las restricciones» de ámbito autonómico que levanta el Govern, de modo que Cataluña vuelve «al escenario previo a la sexta ola».
Y de la mano de la apertura del ocio nocturno vuelve el metro. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que el suburbano volverá a funcionar ininterrumpidamente todo el sábado por la noche a partir de este fin de semana, tal y como hacía antes de la pandemia.
Mejora de las cifras pandémicas
La mejora de las cifras epidemiológicas también sustentan la decisión. Hace unos días, en una entrevista para Catalunya Ràdio, Robert Güerri, coordinador de la hospitalización por Covid-19, aseguró que en el transcurso de dos semanas podría mejorar considerablemente la situación epidemiológica. Según sus declaraciones, “en el sistema sanitario ya estamos llegando al pico. Comienza a disminuir el número de personas con síntomas agudos de la enfermedad.” Güerri ha aprovechado también para hacer hincapié en la importancia de la vacunación: “la vacunación ha permitido superar la ola con cierta tranquilidad.”
El descenso en el número de ingresos graves en los hospitales catalanes permite que se ponga sobre la mesa la posibilidad de reabrir este sector. El ocio nocturno permanece cerrado desde el pasado 24 de diciembre, cuando fueron decretadas nuevas restricciones con el objetivo de frenar el aumento de casos a las puertas de Navidad. Las medidas, que en un principio decaían el domingo 9 de enero, fueron ampliadas en dos ocasiones, la primera de ellas a principios de enero.