La broma habitual en internet este fin de semana señalaba a todo aquel que se hubiera comprado un billete de avión a algún punto del Polo Norte para auroras boreales debía estar sacando humo por la cabeza viendo como, durante este fin de semana, las auroras boreales asomaban por las puertas de las casas de media Europa.
Y es que el pasado viernes (y parte del sábado) los cielos de Catalunya se cubrieron de unas increíbles auroras boreales de colores liláceos cuyas fotos abarrotaron las redes sociales, en un fenómeno que se produce por primera vez con tanta intensidad desde que se tiene registro, y que han alborotado a todo el mundo con una pregunta: ¿podremos volver a verlas?
¿Por qué se vieron auroras boreales en Catalunya?
Las auroras boreales «bajaron» del Polo Norte a estas latitudes por una inusual tormenta geomagnética solar de alta intensidad. Seegún la Organización Meteorológica Mundial (WMO), una aurora polar es un fenómeno luminoso llamado «electrometeoro», que aparece en las capas superiores de la atmósfera a raíz de una tormenta geomagnética, presentándose en diferentes formas de diversos patrones visuales.
Estos patrones se forman cerca de los polos magnéticos, en las regiones conocida como «óvalos aurorales», y durante las tormentas geomagnéticas como la vivida este fin de semana, intensificadas por el pico de actividad solar, estos óvalos se expanden temporalmente, aumentando el radio de aparición de las auroras boreales y llevándolas a latitudes más bajas.
¿Podrán volver a verse auroras boreales en Catalunya?
Fenómenos como el de este fin de semana se deben a un pico de la actividad solar, cuyo ciclo alcanzará su máxima actividad durante este año y el siguiente. Este estado facilita la aparición de auroras boreales e intensifica su apariencia.
Este pico se produce aproximadamente cada 11 años, siendo 2003 el último periodo de gran actividad solar. Entonces, al igual que ahora, instalaciones eléctricas en países como Suecia y Sudáfrica resultaron dañadas.
Por ello, es de esperar que, aunque no se puede medir cuándo por la imprevisibilidad de las tormentas, sea posible ver auroras boreales parecidas en los próximos meses.
De hecho, algunas de las últimas previsiones, anuncian la posibilidad de volver a ver auroras boreales por estas latitudes este próximo fin de semana. El pasando finde, lugares como Prades, Berguedà, els Pallars o l’Anoia y otras zonas del Pirineo y del territorio en general con poca contaminación lumínica fueron los espacios ideales para disfrutarlas, por lo que ya sabes a dónde dirigirte cuando salte el próximo aviso de tormenta geomagnética.