El veganismo, aquella palabra que hace no tanto era desconocida, es ahora una tendencia que crece a un ritmo brutal. Por eso el Vegan Fest de Catalunya, que este 17 y 18 de septiembre celebrará recién su tercera edición, se convertirá ya en el festival vegano más grande de Europa. El festival espera triplicar su asistencia en esta edición: Frente a los 8.000 asistentes del 2021, los 15.000 visitantes que se prevén para septiembre. Anna Garcia, responsable de comunicación de la Associació Vegana de Catalunya, organizadora del festival, asegura que «somos prudentes respecto a la asistencia, pero el año pasado el festival se desbordó». Por eso, a pesar de los números mencionados, el Vegan Fest se prepara, por si acaso, para recibir hasta a 30.000 personas listas para vivir con más consciencia
Un mundo de veganismo
Las cuatro hectáreas del parque de Vallparadís, en Terrassa, lo convierten en el parque urbano más grande de Cataluña. Un parque público de acceso gratuito que albergará un mercado de entre 80 y 90 paradas donde encontrar comida, obviamente, pero también cosmética o ropa vegana, o paradas informativas de santuarios animales o de oenegés. Además, habrá también entre 20 y 30 food-trucks dedicadas tanto a la alta gastronomía como a la comida de a pie, cumpliendo uno de los objetivos del festival, mostrarle, tanto a los veganos como a los que no, que el veganismo se puede aplicar a todos los ámbitos de la cocina. El acceso al festival será gratuito, pero cada cocinero marcará el precio de las consumiciones en su establecimiento.
A través de los distintos puestos, se pondrán de relieve los distintos ámbitos que abarca el estilo de vida vegana más allá de la comida, tales como la moda, la cosmética o el deporte. Se contará con la presencia de las principales empresas emergentes del sector. En el festival tendrán cabida también otro tipo de actividades e iniciativas de ocio como conciertos y otras actuaciones, showcookings y charlas de diversas temáticas. La idea, según Anna Garcia y el otro co-fundador del festival, el chef vegano Juanjo León, es «abrir el veganismo a las personas que todavía no lo son». «Ya sabemos que los veganos vendrán a visitarnos, pero la intención del festival es facilitar el tránsito de las personas no veganas a una vida vegana».
El veganismo no es solo una forma de comer, es una ideología que afecta a todos los ámbitos de la vida. Si el año pasado alrededor de la mitad de los asistentes al festival no eran veganos, Vegan Fest aspira a hacer crecer este porcentaje en su edición de septiembre. Anna Garcia explica que «creemos que con la pandemia la gente ha tomado consciencia de su alimentación, ha empezado a comer de forma consciente y eso es lo que está haciendo crecer al veganismo y a nuestro festival tan rápidamente». El grito de guerra de los veganos, Go Vegan, se escucha en cada vez más bocas, que hambrientas de comida vegana, pero también de todo tipo de productos conscientes, llenan un festival que ha llegado para ayudarlos, y que solo es el mascarón de proa de una tendencia que ha llegado para transformar la sociedad.