La ciencia es la enemiga de la opinión. Allí donde existen dudas y divergencias, la ciencia llega para mostrar el camino del medio y explicarnos cuál es el punto de vista objetivo sobre cualquier debate subjetivo. Y como el gusto es, justamente, uno de los campos más subjetivos que existe, se agradece que un estudio científico llegue para ayudarnos a saber (lo creamos o no), qué es lo verdaderamente bello según la ciencia.
Es con este propósito con el que la paltaforma online Mortgage Advisor ha realizado un estudio que analiza las ciudades en función de la Proporción Áurea para determinar cuáles son las ciudades más bonitas del mundo.
Según esta medida, creada por en la Antigua Grecia para definir las proporciones justa de una obra artística, la ciudad más bonita del mundo es Chester, en Inglaterra. Un grupo de expertos en arquitectura determinó que, métricamente tiene una proporción de 1:1,618. O lo que es lo mismo: se ajusta en un 83,7% a esta proporción matemática, siendo la de mayor peso de todas.
En esta lista, y siguiendo esta proporción, Barcelona sería la sexta mejor ciudad del mundo, ajustándose en un 81,9% a la proporción áurea, apenas un 2% menos que Chester que ocupa el primer lugar.
El resto de las ciudades de la lista son, en segundo y tercer puesto, Venecia y Londres, y detrás de ellas Belfast, Roma, Barcelona, Liverpool, Durham, Bristol y Oxford.