Quien frecuente las bibliotecas de Barcelona sabrá de lo que hablamos. Hay una diferencia abismal entre las antiguas y las contemporáneas. Como los colores, cada uno con su belleza, las bibliotecas mantienen, cada una a su manera, un atractivo propio. Catedrales modernas donde el silencio genera respeto y se guarda como un tesoro, las paredes gruesas y venerables de una biblioteca hundida en el barrio Gótico contrastan con los aires ligeros y los rayos de luz que atraviesan las salas de una biblioteca construida en la Barcelona nueva.
Y aunque siempre amaremos los techos altos de la biblioteca de Catalunya, antiguo hosptital, y las sólidas estanterías de madera maciza de la Francesca Bonnesmaison, nosotros también nos hemos tenido que rendir al lujo contemporáneo que supone la nueva biblioteca Gabriel García Márquez, que no ha parado de acumular premios desde su inauguración y ahora es candidata a ser uno de los mejores edificios de Europa.
Se trata del Premio Mies van der Rohe, los premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa que se otorgan cada dos años para reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. El concurso tiene dos categorías: la de Arquitectura, que es la principal y que este año ha seleccionado 5 finalistas (uno de ellos en Madrid), y la de Emergente, con dos obras nominadas en esta edición, entre las que se encuentra la Biblioteca barcelonesa.
De la biblioteca los premios dicen que es «es pionera y emblemática, culminando un plan de tres décadas para construir estas instalaciones en Barcelona. Sirve a un barrio obrero y reivindicativo, que carecía de una inversión significativa durante años, y que exigía su «palacio del pueblo» desde entonces. Ahora disfruta de la «mejor nueva biblioteca del mundo», según la IFLA.
¿Qué otro edificios están nominados?
La bilbioteca Gabriel García Márquez compite con una sola obra en el apartado de edificios emergentes, pero además hay otras 4 obras de la categoría de Arquitectura, de distintos países europeos. Y son los siguientes:
Categoría Emergentes
Plaza y Oficina de Turismo, Piódão
La única área plana y abierta del empinado pueblo de Piódão recupera su dignidad como vestíbulo acogedor y lugar de encuentro. Lo que antes era un estacionamiento ha sido rediseñado, pavimentado y parcialmente sombreado utilizando materiales y técnicas tradicionales. El espacio fue devuelto a su gente siguiendo su cultura material y constructiva.