Los libros decoran y hacen bonito en una casa, pero su función principal es leerlos. Para decorar una casa ya están los cuadros y la pintura, pero cualquiera que se haya interesado por ellas habrá descubierto enseguida lo cara que puede llegar a ser la obra de un artista.
Pensando en eso, la biblioteca de Palafrugell, en el Baix Empordà, ha puesto en marcha el proyecto «EmocionART-se», un servicio de préstamo de obras de arte que busca que los usuarios de la biblioteca se enamoren no sólo de los libros sino también del arte.
Así, la biblioteca da la posibilidad de llevarse una obra de arte en préstamo durante 30 días para disfrutarla en casa (y prorrogar el préstamos un mes más, si nos ha gustado especialmente). El cuadro se puede escoger de un catálogo de 150 obras de artistas locales o con vinculación con Palafrugell y que estos días se exponen en el equipamiento.
Las obras disponibles se pueden consultar, además, en la web del fondo Arteca, que lleva años promoviendo el servicio de préstamo de obras de artistas como Bruna Valls, Rodolfo Candelaria o Tano Pisano.
El único requisito para llevarse una obra a casa es el mismo que el de cualquier préstamo de libro en cualquier biblioteca de Catalunya: ser mayor de edad y disponer del carné del sistema de bibliotecas públicas de Cataluña.