La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) señala con su dedo hacia el Eizample. El informe que acaba de publicar la entidad indica que el distrito de Cerdà es el único que supera los niveles legales de contaminación. En concreto, lo supera en 10 puntos: el máximo marcado por la UE en dióxido de nitrógeno (NO2) es de40 µg/m³, y el Eixample registró en el estudio 41 µg/m³.
La buena noticia es que este fue el único distrito que alcanzó estos niveles. Como explican en Betevé, las estaciones de vigilancia de la ciudad muestran valores más bajos que en 2019, antes de la pandemia, pero todas repuntan en las mismas variables en comparación con 2021. Por barrios, los que encabezan el ranking son: la Derecha del Eixample (46 µg/m³) y la Antigua Izquierda del Eixample (43 µg/m³) y Sant Antoni (42 µg/m³).
De estos, las calles que más contaminación han marcado son Nápols y Urgell en cada uno de los Eixamples, convirtiéndose en las calles más contaminadas de la ciudad.
1.500 muertes anuales atribuibles a la exposición a la contaminación a largo plazo
La exposición a largo plazo a los niveles de contaminación de 2022 se estima que podría provocar unas 1.500 muertes, 900 casos de asma infantil y 130 casos de cáncer de pulmón cada año en la ciudad.
Según el informe, el coste social de esta mortalidad anual se estima en 1.041 millones de euros (el 1,2% del PIB de la ciudad y 635 euros per cápita). El coste sanitario de estos casos de enfermedad anual se estima en 5,6 millones de euros. Esta mortalidad atribuible es un 25% superior a la estimada por los niveles de contaminación de los años 2020-2021 y un 21% inferior a la estimada por los niveles de contaminación de los años 2018-2019.
Diez años con menos contaminación, pero un 10% de la ciudad demasiado contaminada
Las medias anuales de dióxido de nitrógeno en la ciudad están por debajo de los 40 µg/m³ por tercer año consecutivo y, a pesaral repunte postpandémico, la tendencia no ha parado de bajar en la última década. Desde el máximo de 2005, con más de 70 µg/m³, los niveles de contaminación han descendido hasta situarse alrededor de 50 µg/m³ a partir de 2014 y por debajo de este umbral de la UE a partir de 2020.
Aunque las medias anuales se sitúan por debajo de los estándares europeos, todas las estaciones están significativamente por encima de los valores que marca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por calles, el estudio calcula que en toda Barcelona alrededor de un 12% de los tramos superan el límite legal de dióxido de nitrógeno, o sea, el doble que en 2021.
El informe de la ASPB también analiza las escuelas y la conclusión es que un 9% de los centros educativos barceloneses están expuestos a niveles de contaminación por encima del umbral que marca Bruselas, y esa cifra se eleva al 55% de escuelas en el distrito del Eixample.