Cada año el calor llega antes y cada vez hace más calor. Esta semana, por ejemplo, se espera que varias provincias españolas alcancen ya los 35º, llegando temperaturas propias de julio, y ya el pasado martes, algunos puntos de Andalucía superaron sus propio récord histórico de calor a estas alturas del año.
Pero esto no ha hecho más que empezar. A finales de esta semana se espera que los termómetros sigan subiendo a causa de una masa de aire cálido proveniente del Atlántico que está atravesando la Península.
Técnicamente no podemos hablar de ola de calor, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estas deben de durar, como mínimo, tres días, afectar a un 10% del territorio, suceder entre julio y agosto y que las temperaturas que se alcancen estén entre el 5% de las más altas de estos dos meses.
Sin embargo, el calor que se espera para los próximos días se considera atípico y excepcional para esta época del año y en Barcelona podríamos llegar a superar los 25ºC y, también, batir récords históricos.
Barcelona, temperaturas récord, pero al margen del calor extremo
La masa de aire cálida llegará a Catalunya a partir del jueves y el calor será notorio hasta el sábado, sobre todo en las comarcas del interior, donde se espera que se alcancen los 33ºC-35ºC en algunos puntos de la zona de Poniente y donde el Meteocat no descarta que se puedan superar algunos récords de temperaturas máximas.
Sin embargo, en Barcelona, gracias a la temperatura relativamente fría del mar, el calor no será tan brusco como en otros puntos, aunque es probable que se superen los 25ºC. Lo mismo pasará en Catalunya, donde las temperaturas no alcanzarán niveles tan elevados como en el resto de España.
Se espera que el día más caluroso de este episodio de calor atípico en Barcelona sea el sábado y que incluso se pueda batir nuevamente el récord histórico de los 27,6ºC que se registró el pasado 12 de abril .