Que los restaurantes de Sants saben cómo moverse no es ningún secreto. Ya hace unos años que, como cualquiera que sepa celebrar, utilizan cualquier excusa para montar saraos gastronómicos que sirven no sólo para atraer a gente a sus mesas, si no también para reivindicar la restauración local y la cocina catalana.
Su último invento son estas jornadas primaverales: Carxofa o mort! Calçot o barbàrie! donde quieren reivindicar estos dos productos de temporada pidiendo a sus restaurantes que creen platos especiales para la ocasión. A la iniciativa se han sumado una quincena de locales que ya han presentado alguna de las delicias.
Ellos mismos mostraban alguno de los platos: las hamburguesas del Kfè9, con calçots, brotes de rábanos y queso de cabra, el Brownie de calçots del Entre Tablas, la coca de calçots con sardina ahumada de la La Perla Negra, las alcachofas con vinagreta de cítricos del El Celler del Nou Priorat, los calçots crujientes de Vermut i Canut, la coca de calçots del Terra d’Escudella, o la crema de calçots con alcachofa confitada y pera de La Vicoca..
Cada local ofrecerá esta tapa en su carta. Quienes recorran la ruta podrán participar en un concurso fotográfico, colgando una foto del plato, etiquetando a la @dosants con el hashtag #calxofaicalçot y entrará en el sorteo de un ticket para la calçotada de Vallespir de Baix.