Pasear por Sants y encontrarse una calçotada popular no es ninguna sorpresa. La activa vida asociativa y vecinal del distrito y la llegada de la primavera y su producto estrella son el combo perfecto para que las vecinas del distrito salgan a la calle a reivindicar una de las tradiciones más festivas de Catalunya.
Pero el pasado domingo 12 de marzo se celebraba una especial. La 11a Calçotada Popular del carrer Vallespir de Baix era el disparo de salida de las Jornades Gastronòmiques del Calçot de la D.O. Sants, las jornadas con las que los restaurantes del barrio buscan difundir y reivindicar el uso del calçot.
En total participarán unos 20 restaurantes con creaciones especiales para estos días que incluyan, obviamente, el calçot. Por ejemplo, los Tacos de butifarra de payés con calçots y romesco de chiles del restaurante Revoltosa, el Canelón tibio de calabacín relleno de brandada de bacalao y calçots con vinagreta de crudités de Mucho Cielo o la Bomba de calçots con romesco picante de la Bodega Montferry, que ya empieza a causar furor.
No es la primera vez que los restaurantes de la D.O Sants se activan para reivindicar la cocina catalana de proximidad. Desde jornadas para reivindicar la alcachofa del Prat a una guerra gastronómica para hacer triunfar a la Castanyada frente a Halloween, los restaurantes de Sants ya hace tiempo que demuestran que otra restauración catalana, cercana y de barrio es posible.