La Generalitat de Catalunya ha proclamado oficialmente a la Casa Sayrach (Avinguda Diagonal, 423-425,), una de las joyas arquitectónica del modernismo del Eixample, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico. Esta distinción es la más alta en términos de protección patrimonial y conlleva la creación de un perímetro de protección alrededor del inmueble para asegurar su conservación.
Diseñada en 1915 por el arquitecto Manuel Sayrach i Carreras, la Casa Sayrach es considerada la obra cumbre del arquitecto junto a la Casa Montserrat Fatjó, justo al lado, edificada para su esposa. Este edificio fue uno de los pioneros de la emergente avenida Diagona, por aquel entonces aún no edificada en buena parte, y se construyó respetando el desarrollo del diseño urbano del plan de Ildefons Cerdà.
Como explican desde el Ayuntamiento, la cubierta blanca de la Casa Sayrach parece que se funda bajo el calor del sol, con líneas ondulantes que le confieren movimiento y remiten directamente a la obra de Antoni Gaudí, de la que Sayrach era un gran conocedor. Su aspecto característico, dado por su situación en una esquina, le da su aspecto reconocible, con un vértice está rematado por una columna de tribunas semicircular acabada en una torre. Toda la fachada, de piedra lisa y sin ornamentación, recuerda a la obra maestra de Gaudí, La Pedrera, que se encuentra a pocas calles.