Panots rojos con la flor de Barcelona. Una de esas cosas que quizás hayas visto repartidas por el suelo de la ciudad, pero que nunca hayas sabido exactamente qué significan.
Son la ruta del modernismo más desconocida y accesible de la ciudad, una que no necesita guías (aunque sí un libro) y que te llevará por los edificios más icónicos de la época más brillante de la arquitectura catalana.
La gincana roja del modernismo
La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario del Ayuntamiento por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo.
Con esta ruta se puede conocer a fondo impresionantes palacios, casas sorprendentes, el templo símbolo de la ciudad y un inmenso hospital, y también obras más populares y cotidianas, como farmacias, comercios, tiendas, farolas o bancos, hasta un total de 120 obras que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en Barcelona y que aún hoy es un arte vivo y vivido.
El itinerario se puede realizar por libre, recolectando información y buscando las ubicaciones de los panots rojos, siguiendo una gincana urbana apasionante (y entrando gratis a algunos de los monumentos).
La otra manera es comprar la guía de la Ruta del Modernismo, y empezar a recorrer y aprender. La guía incluye descuentos y entradas a los edificios. Sagrada Familia, Casa Batlló, La Pedrera… Los clásicos son fáciles de adivinar, ¿pero acertarías cuále son los otros emblemas modernistas de la ruta?