Era 1994 y los negocios gays tenían la puerta cerrada y los vidrios opacos. Cuando la librería Cómplices abrió sus puertas la Barcelona que se encontró delante era muy distinta a la que conocemos ahora.
Cómplices fue el primer negocio LGTB (así eran las siglas entonces) que se mostraba sin miedo, abierta, con puertas transparentes, en una Barcelona que, justo después de los Juegos Olímpicos, se contaba al mundo más abierta de lo que, quizás, era todavía.
¡CERRAMOS EL PRÓXIMO 31 DE DICIEMBRE DE 2022!
Después de 29 años, nos ha llegado el momento de dejar paso a las demás librerías LGTBQI+. Estamos muy orgullosas de haber compartido este proyecto con vosotres. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo durante estos 29 años excepcionales! pic.twitter.com/p8xsK0FgKc— Librería Cómplices (@ComplicesLibre) October 24, 2022
29 años después Cómplices cerrará por jubilación el 31 de diciembre, dejando atrás un proyecto que baja la persiana en una ciudad muy distinta a la que existía cuando la subió.
Una Barcelona de otra época
«Al principio hacíamos de psicólogas», explica Connie Dagas, cofundadora de la librería junto a la danesa Helle Bruun. «Pensábamos que llegaríamos a una ciudad abierta a ganarnos bien la vida vendiendo libros sobre una temática que nos interesaba, y al principio fue muy difícil».
En aquella Barcelona, a la gente le costaba entrar en un negocio abiertamente LGTBI+, y mientras la noche era una cosa, durante el día la gente era más reservada. De hecho, si Connie y Helle abrieron la librería fue porque, en aquel entonces, no encontraban libros de la temática en inglés en la ciudad.
Por suerte, la cosa fue cambiando con los años gracias a las distinta protestas y leyes como la legalización del matrimonio homosexual, que cambió bastante, según Dagas, la percepción general sobre el colectivo.
Actualmente, las libreras se alegran de que tras su cierre otras tantas librerías barcelonesas de la temática tomen el relevo. También celebran el auge de consultas sobre bisexualidad entre los jóvenes o el interés creciente en la temática trans, un colectivo «maltratado por todo el mundo».
Cierra la librería, se mantiene la editorial
Con el trabajo hecho, pero con sentimientos encontrados al ver que todo el cariño que les ha dado la gente, las primeras libreras LGTBI+ de Barcelona se retiran, solo parcialmente, porque «nosotras también necesitamos descanso y tranquilidad».
Y la despedida es parcial porque Cómplices nació de la mano de otro proyecto, la editorial Egales, especializada en los libros de la misma temática. Cómplices, pero Egales sigue, por lo que la librería no hará una fiesta de despedida, ya que, dicen, aún seguirán un buen rato por aquí.