La venta de rosas por Sant Jordi es una auténtica locura, y [trackLink link_url=»https://barcelonasecreta.com/previsiones-ventas-tendencias-rosas-sant-jordi/»]durante los tres días del fin de semana de la Diada se vende hasta un tercio de las rosas que se venden en Catalunya[/trackLink] el resto del año.
Pero cualquiera que haya comprado una rosa por Sant Jordi alguna vez habrá tenido el mismo problema: las rosas se marchitan enseguida. Si la compras con antelación, el día de Sant Jordi regalas un capullo mustio, y si la regalas en la misma Diada, a cabo de nada tienes una flor triste que habla mal del amor que se ha mostrado al regalarla.
Por eso, los mayoristas de Mercabarna han lanzado algunas ideas y consejos para conservar mejor las rosas de la Diada y mantener la llama (o la flor), viva por más tiempo.
- Comprarlas en buen estado: en una floristería de confianza o en un tenderete regentado por floristas, porque saben cómo conservarlas mejor -refrigeradas 6 u 8 grados- hasta el momento de la venta. Las compradas en puestos de la calle habrán estado expuestas al sol y al viento más tiempo y es posible que se estropeen antes.
- Tallo largo y pétalos vivos: Adquirirla con el tallo largo y comprobar que los pétalos tengan un color vivo. Para saber si una rosa está en buen estado, pellizcar donde los pétalos se unen al tallo y ver si está firme. Si está blando y aguado, la rosa es vieja.
- Quitarle el envoltorio: Para permitir que la flor y el tallo respiren mejor.
- Recortar el tallo: Hacerle un corte transversal de aproximadamente 1 cm con tijeras de podar o cuchillo afilado -con tijeras normales se corre el riesgo de chafar el tallo-, porque así tendrá más superficie para absorber el agua y se evitará la entrada de aire que oxida y deteriora la rosa. Repitiendo el proceso cada 2 o 3 días, la rosa puede durar 10 días.
- Sin hojas bajo el agua: la parte del tallo que se sumerja debe estar libre de hojas, ya que éstas se pudren y acumulan bacterias en el jarrón.
- Lavar bien el jarrón: con agua y jabón y llenar las tres cuartas partes.
- Ponerla en agua pronto: El agua no debe estar muy fría y mejor cambiarla todos los días o cada 2 días. Algunas floristerías venden unas pipetas de plástico que se colocan al final del tallo para que puedas pasear con la rosa tranquilamente.
- Evitar el calor: Las rosas prefieren los lugares frescos de la casa, evitando las ventanas soleadas, las corrientes de aire y la calefacción.
- La aspirina: En las floristerías venden productos con nutrientes que ayudan a conservar la flor. El método casero es añadir 2 gotitas de lejía o media aspirina para evitar bacterias