Como unas fallas, pero a la badalonina. La «Cremada del Dimoni» es uno de aquellos actos populares demasiado desconocidos y que, si se hicieran en otro lugar más exótico, ya habrían atraído todas nuestras miradas.
Esta noche del 10 de mayo un gran diablo arderá en llamas en la playa de Badalona. A estas horas, de hecho,, el Dimoni ya está plantado en la playa esperando al fuego, que llegará a las 22h y arderá hasta las 23h., dando así la bienvenida al principal día de fiesta de las Festes de maig: Sant Anastasi, el 11 de mayo.
80 años de diablos quemados
La «Cremada del Dimoni» es una tradición que empezó hace ocho décadas, cuando la cofradía de Sant Anastasi quemó una figura inspirándose en un episodio narrado por el barón de Maldà en su libro Calaix de sastre, donde comenta, refiriéndose al día del santo en Badalona , “que la víspera de esta fiesta … prendieron fuego a un figurón”.
Desde entonces, exceptuando el 2020, año de pandemia, un «Dimoni» con contenido alegórico que evoca aspectos dela realidad o históricos, se quema en la ciudad.
La figura de este año, de unos 15 metros, es la ganadora del vigésimo cuarto concurso ‘¡Crema’l tu!’, Premio de Diseño del ‘Dimoni’ de Badalona. El diseño ganador es la obra «sin humos», un ‘Dimoni’ de formas geométricas y pensado para ser quemado.
La figura muestra un Dimoni lleno de coches que, dado que este año Badalona será Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento de la normativa que, según la autora, puede tener dos interpretaciones: “Un demonio enojado con la medida enviando más coches a la ciudad o un demonio llevándose los coches que no cumplan con la nueva normativa”.
Además del gran Dimoni, los menores de Badalona pueden homenajear a la quema creando otros demonios más pequeños que se colocan en la base de la figura principal para que ardan junto a ella.