La Cuca de Llum se inauguró en el 2021 como sustituto del histórico funicular del Parc d’Atraccions Tibidabo. Su objetivo era el de reducir las emisiones contaminantes en la montaña y potenciar el uso del transporte colectivo, favoreciendo también la pacificación del entorno del parque.
Desde entonces, su diseño futurista ofrece vistas panorámicas a la ciudad y cuenta con dispositivos digitales con contenidos educativos sobre la montaña y el funicular. Además, la iluminación juega un papel clave, sobre todo cuando oscurece, haciendo que el tren parezca realmente a una luciérnaga (cuca de llum, en catalán).
Gracias a todo ello, ha sido nominada a los prestigiosos premios de arquitectura Architizer A+ Awards en la categoría de «transporte sostenible». En ella se valoran aspectos como los materiales que se han utilizado para su construcción, el diseño y los sistemas sostenibles que incorporan.
El certamen lo organiza Architizer, una plataforma de arquitectura online que premia los proyectos más significativos del ámbito de la arquitectura, el diseño y la innovación a nivel mundial, y los ganadores se darán a conocer el próximo día 30 de mayo.
Estos se elegirán a través de un sistema de votación doble y, por un lado, será un jurado formado por profesionales del sector quien dé una parte del veredicto, y, por el otro, los finalistas también se someterán a una votación popular en la que participará cualquiera que se registre en la web de Architizer.