Unas piedras en el suelo hn sido la gota que ha colmado el vaso. Y es que no son unas piedras cualquiera. Las escaleras protegidas de la Plaça de la Natura del Park Güell sufrieron desperfectos hace una semana a consecuencia de los preparativos de un desfile que Louis Vuitton que cerrará el parque, en un paso más, critican los vecinos, hacia la privatización de un espacio que ya hace años que no es amable para los vecinos a causa del exceso de turismo.
Por eso, diversas entidades vecinales del entorno del parque han convocado una manifestación ruidosa este martes 22 de mayo a las 18h. en la calle Olot, contra el desfile de Louis Vuitton.
Pero no es la única manifestación. El 23 de mayo, día de la celebración del desfile, se ha convocado una segunda concentración a a las 19h. en la Rambla de Mercedes, justo una hora antes del evento de Louis Vuitton, que empezará a las 20h.
Este desfile obligará a cerrar el parque para un evento privado promovido por la Copa América de Vela, y los vecinos critican no sólo la privatización del espacio o los destrozos ocasionados por su preparación (que ya han sido reparados), sino también las afectaciones a la mobilidad (en el entorno hay cinco colegios, uno de ellos dentro del parque) y la imposibilidad de desplazarse por el barrio con libertad a por la privatización de un parque público.
Cargas policiales y tensión en torno al parque
Actualización.
Las protestas vecinales en el entorno del Park Güell tomaron un tono especialmente tenso en su segundo día. Mientras que la primera manifestación fue festiva, parodiando un desfile de moda, la segunda cargó el barrio del Guinardó de tensión.
No obstante, en la segunda protesta, con unas 200 personas personas, las situaciones de tensión se repitieron, con cargas policiales que no consiguieron dispersar la concentración, que se alargó hasta las nueve de la noche, momento en que los organizadores desconvocaron.