La idea nació en 2021, cuando al usuario de X @hgastronomicus se le ocurrió construir un mapa colaborativo para descubrir los mejores «esmorzars de forquilla» de Catalunya. A partir de aquí, éxito absoluto: casi 4 millones de visitas en tres años y más de 1.000 lugares donde encontrar desayunos con tenedor de categoría.
Ahora, esa web ha crecido como el ánimo de quien desayuna una butifarra con seques, y se ha convertido en Esmorzapp, la app que permite llevar en el bolsillo los mejores desayunos catalanes.
Para quien no lo sepa aún (lo que se perdió hasta ahora), el esmorzar de forquilla es la tradición catalana, heredada de la vida campestre, que consiste en un desayuno tardío compuesto por platos catalanes tradicionales de cuchara, como els peus de porc o el cap i pota, acompañados de pan y vino, una costumbre que perdió su peso pero que ahora recupera fuelle gracias a ideas como esta.
El desarrollador de la idea no es ningún novato en el mundo gastro. @hgastronomicus es, en realidad, Albert Molins, jefe de la sección de Sociedad en La Vanguardia y escritor gastro, autor de la newsletter gastronomoangustiado.substack.com y del libro «Comer sin pedir permiso y, en general, gastrónomo popular en el mundillo gastronómico catalán.
Un mapa lleno de banderas (o forquilles)
Él mismo, gestor de la web www.esmorzarsdeforquilla.net, contactó con Broothapps, otros esmorzadors golafres que crearon una app apra guardar sus sitios preferidos. Así, se juntaron, literalmente, el hambre y las ganas de comer para crear la app.
La app es sencilla. Una vez descargada aparece un mapa donde navegar buscando los restaurantes señalizados, que incluyen, cuando las hay, opiniones, comentarios, fotos y valoraciones. También la dirección del lugar o sus horarios.
¡Y ya está! Solo hace falta disfrutar del sitio y hacer bueno el dicho catalán que dice: «Esmorzar com un rei, dinar com un príncep i sopar com un pobre». Bon profit!
Por cierto, en la app, no hay solo sitios catalanes, si no restaurantes del País Valencià, las Baleares y hasta un sitio en Córdoba, Andalucía, así que tienes dónde escoger.