Todxs hemos tenido esa sensación alguna vez paseando por el centro de alguna ciudad a la que nos hemos ido de vacaciones. Las mismas tiendas, los mismos edificios… De golpe un deja vú nos devuelve a nuestra ciudad y nos hace sentir que, aunque hayamos viajado miles de kilómetros, no nos hemos movido de la esquina de nuestra casa.
Esa sensación no es mentira, o al menos eso es lo que busca demostrar la exposición «Image Cities», donde la fotógrafa Anastasia Samoylova muestra como, poco a poco, todas las ciudades caminan hacia un mismo paisaje genérico e indistinguible.
La exposición es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. El certamen, de carácter bienal, conlleva un importante premio en metálico, la organización y producción de una exposición del proyecto seleccionado en las salas KBr Mapfre de Madrid y Barcelona y la edición de un libro.
Una ciudad dominada por la imagen
En palabras de la organización, «nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la
arquitectura «hiperfotogénica» hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes».
Las 50 imágenes de la muestra de Anastasia Samoylova fotografía una ciudad donde «las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global».
La exposición gira en torno a tres ejes principales. Por un lado, la idea de «No-ciudad» que analiza como, a pesar de que las ciudades buscan identidades distintas que las alejan de la uniformidad, todas acaban ofreciendo paisajes similares e arquitectura unificada hecha de acero y vidrio, en el que las viviendas, las oficinas y las tiendas son prácticamente iguales.
Por otro lado, está el collage, con el que Samoylova compone sus imágenes, perfectamente estudiadas y con elementos superpuestos, buscando representar la superposición de las imágenes de ciudad y su abigarramiento.
Por último, la idea del flaneur, el paseante de Charles Baudelaire, ya que la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.
La exposición «Image Cities» se puede visitar en la KBr Mapfre de Barcelona del 16 de febrero al 14 de mayo.
📍 KBr Mapfre. Av. del Litoral, 30