El Happy City Index, el índice que mide la felicidad de las ciudades, ha hablado y ha sido claro: Barcelona es una de las ciudades más infelices de su listado. Este ranking, elaborado por el Institute for Quality of Life, elabora cada una lista con 250 ciudades del mundo y las ordena según su nivel de felicidad.
En esta ocasión el primer puesto ha sido para Aarchus, en Dinamarca, la ciudad «más feliz del mundo» según esta lista, con 1749,2 puntos. Tras ella, Zurich, en Suiza, segunda posición y Berlín, en Alemania, en tercera posición. Y Barcelona, que también aparece en la lista, ha quedado muy lejos de estas tres.
¿Qué es Happy City Index?
El Happy City Index es un listado que elabora el Institute for Quality of Life, un centro de Inglaterra que realiza investigaciones sobre temas relacionados con la calidad de vida. Monitorea, analiza y estudia las áreas relacionadas con la toma de decisiones en las comunidades, la creación de políticas sociales, la implementación de servicios públicos y la efectividad para responder a los nuevos desafíos y crisis que acompañan a las comunidades en desarrollo.
Aquí aparecen ciudades cuya actividad se puede medir a partir de datos objetivos, transparentes y verificables o que muestran logros especiales en términos de calidad de vida. Por otro lado, las ciudades que no aparecen Se excluyeron del análisis todas las ciudades con una población pequeña o para las que no se pueden evaluar las condiciones de vida, los datos disponibles no son objetivos o faltan
Las puntuaciones de esta lista se elaboran puntuando cinco criterios principales: Ciudadanía (que estudia temas como sistema educativo o inclusión social), Economía (PIB o desempleo), Gobernanza (transparencia o accesibilidad a la políitic), medio ambiente (políticas anti-contamiación o gestión de residuos) y movilidad (eficiencia del transporte o seguridad en el mismo).
Barcelona, muy atrás en la lista
Crédito editorial: PBMfoto / Shutterstock.com
Siguiendo estos criterios, la lista se divide en tres categorías, oro, plata y bronce, que ordenan la felicidad de las ciudades. Los 38 primeros puestos son para el oro, encabezada por las ciudades mencionadas y donde aparecen otras como Helsinki, Amsterdam o Bristol. En la categoría plata, del puesto 38 al 100, el podio lo forman Boston (EEUU), Odense (Dinamarca) y Oslo (Noruega,
La capital de Catalunya no ha salido tan bien parada en esta lista. Barcelona aparece en la categoría bronce (puestos 100 a 250), en el puesto 139 de 250, en el último bloque del listado, con 1412,1 puntos. Su nota más alta de los cinco parámetros es la de Economía, con 295,9 puntos, con lo que los temas como PIB, Innovación y creatividad de las empresas, Flexibilidad del mercado laboral y desempleo o Internacionalización de las empresas quedan bien puntuados.
Por el otro lado, su nota más baja es la de Medio Ambiente, con 248,4 puntos, en una categoría donde se miden temas como gestión de recursos naturales y energías renovables, políticas anti-contaminación, gestión de residuos y reciclaje o disponibilidad de áreas verdes.
El apartado de bronce lo encabezan Linz (Austria), Asan (Corea del Sur) y Duseldorf (Alemania). Las otras ciudades españolas que aparecen en la lista son Vigo (58) y Bilbao (59) son las ciudades españolas mejor posicionadas, pero en la categoría bronce aparecen, además, Valencia (puesto 106), Zaragoza (puesto 165), Madrid (puesto 192), Málaga (puesto 216) y Las Palmas de Gran Canaria (puesto 242).
Puedes consultar la lista completa del índice en su web.