Viajar sola siendo mujer puede ser, a menudo, una experiencia imponente. Al menos de entrada. Existen muchos motivos para sentir inseguridad, pero también muchos para lanzarse a ello y ver que el mundo ancho y ajeno, que decía Rulfo, no es, en realidad, tan hostil. No obstante, a veces está bien que alguien ayude a dar ese primer paso.
Esa es la idea de Hostelle, el primer hostel solo para mujeres que ha abierto en Barcelona. La idea, nacida en Holanda hace doce años, es crear un espacio seguro para viajeras, sobre todo las que van solas, y ofrecerles un espacio de conexión donde se cree una red de apoyo que sirva ya no solo para estar a gusto, sino también para compartir tips de viaje y recomendaciones de la ciudad.
EL hostel, ubicado en Nou Barris, funciona igual que el resto de hostels de la ciudad: eventos para conectar a las viajeras, noches de sangría… «Todo para que la experiencia sea más confortable para ellas», explican desde el hotel.
Explican que a sus 78 habitaciones acuden, sobre todo, mujeres de entre 18 y 30 años pero también mujeres recién jubiladas que se plantean por primera vez hacer un viaje solas. Muchas de ellas pasan por aquí en su primer viaje, y luego, más adelante, quizás buscan otros espacios.
Ahora, Hostelle abrirá también un hostel en Londres, por lo que, quien se anime, ya tiene tres puntos de Europa donde encontrar, al menos a la hora de alojarse, un primer escalón seguro para lanzarse a hacer ese viaje que lleva tanto tiempo pensando.