Quizás porque sabe que se acerca el verano y la gente empieza a planear sus destinos gastronómicos la Opinionated About Dining (OAD), una de las nuevas guías gastronómicas de referencia, publica estas semanas algunos de los rankings más importantes para saber dónde comer bien en el próximo año.
Si la semana pasada Barcelona ya se coronó con algunos locales entre los mejores de la lista de nuevos restaurantes, ahora ha llegado el premio final. El OAD ha publicado la lista de los 150 mejores restaurantes de Europa, mostrando que 10 de ellos están en Barcelona, y hasta 15 más se señalan como restaurantes altamente recomendables.
En la lista, el restaurante Alchemist del chef Rasmus Munk en Copenhague repite por tercer año consecutivo en el primer puesto. El segundo lugar también vuelve a ser Frantzén del chef Björn Frantzén, en Estocolmo, y que la tercera posición también se mantiene inamovible para el restaurante Etxebarri de Bittor Arginzoniz ubicado en la localidad de Axpe.
Barcelona, capital gastronómica de Europa
Como decíamos, Barcelona es una de las ciudades más premiadas de la lista. 10 de los restaurantes del ranking están en la ciudad, convirtiéndola en una de las capitales europeas de la comida. Los tres primeros que aparecen en la lista son Disfrutar (uno de los mejores restaurantes del mundo unánimemente), en el puesto 18; la Cocina de los Hermanos Torres (44) y Alkimia, de Jordi Vilà (53).
Tras ellos, Enigma Concept de Albert Adrià (53), Estimar, de Rafa Zafra (77), Lasarte de Martín Berasategui (80), Dos Pebrots de Albert Raurich (88), Al Kostat, el hermano pequeño de Alikimia (95) Àbac de Jordi Cruz (!14) y Moments, de Raül Balam, el hijo de Carme Ruscalleda (124). En definitiva, un listado de estrellas que da para muchas visitas gastronómicas.
Además, el ranking propone una lista de Higly Recommended, restaurante altamente recomendados que no se categorizan, pero que son, según, el OAD, dignos de visita. Aquí salen por supuesto, Agreste y COME, mejores nuevos restaurantes de Barcelona según esta misma lista, pero también aparecen AÜRT Restaurant, Bisavis (premiado el año pasado), Dos Palilos, Enoteca, Koy Shunka, Suculent, Cinc Sentits, L’Angle, Lluerna, Mediamangia, BPetit Comitè, Restaurant Xavier Pellicer, Teatro Kitchen & Bar.
Un tercio de los mejores, en España
España tiene un dominio apabullante de la lista. 42, casi un tercio de los 150 restaurantes son españoles, lo cual supone que España tiene el doble de locales que su inmediato competidor, Italia, con 21, seguido de Reino Unido y Dinamarca, mientras que Franciaestá en la a quinta posición con 15 referencias.
Además, Hasta tres restaurantes se cuelan entre los primeros diez puestos de la lista. Bagá de Pedro Sánchez (Jaén) escala hasta la cuarta posición desde la quinta, Desde 1911 (Madrid) pasa a ocupar esa quinta posición y se convierte en la mayor escalada de la lista y el Restaurante Quique Dacosta (Denia) se mantiene en la séptima posición. En total, hay 32 restaurantes españoles entre los 100 primeros puestos de la lista y 11 más si descendemos hasta la posición 150.
La Guía OAD nació como un blog personal del neoyorquino Steve Plotnicki en 2003, que poco a poco creció hasta convertirse en esta guía anual e internacional en 2013. A diferencia de funcionar solo con jurados o inspectores, la OAD funciona con un algoritmo que permite valorar los establecimientos con votos ponderados que tiene en cuenta factores como el número de visitas o los viajes anuales por varios continentes de cada foodie que Plotnicki selecciona para su participación en la encuesta.
La lista completa de los 150 mejores restaurantes de OAD se puede consultar en su web.