Ya hace unos años que las tendencias gastronómicas se han inclinado de forma casi acompasada hacia un mismo lugar: las hamburguesas. Smashed burguers, hamburguesa clásica, con pan de cristal, con pan brioche… Un sinfín de opciones que nos atosigan cada vez que buscamos esa intersección entre la comida rápida y la gourmet.
En esta hegemonía de la hamburguesa, sin embargo, hay un sector al que le costó más unirse a la fiesta: el vegano. Sí, encontrar la opción vegana en las interminables cartas de los restaurantes era una posibilidad, pero nada que ver con la experiencia que nos ofrece Mad Mad Vegan: una selección de hamburguesas y acompañantes veganos y vegetarianos entre los que es realmente difícil decidirse y que ponen a competir a este restaurante vegano, por derecho propio, con las mejores hamburgueserías carnívoras de la ciudad.
Mad Mad Vegan comenzó su camino en 2019, en un pequeño puesto del Mercado de San Idelfonso de Madrid. El concepto estaba claro: una hamburguesería al estilo estadounidense con una propuesta 100% plant based. Cinco años, dos locales y muchos éxitos después Mad Mad Vegan llega a L’Eixample de Barcelona y nosotros hemos querido darles la bienvenida con nuestra visita reglamentaria.
La inspiración en un local de fast food estadounidense es clara desde que entras por la puerta. Una fusión entre lo industrial y lo moderno en la que el jaleo forma parte de la estampa pero, lejos de molestar, completa la experiencia de hamburguesería clásica.
Buffalo wings… si pollo, calamares fritos… sin calamar
Sin duda, y como debe ser, lo que hace de Mad Mad Vegan un restaurante al que quieres volver es su carta. Antes de entrar en el meollo del asunto, las hamburguesas, nos vemos obligados a hacer parada obligatoria en sus entrantes. ¿Nuestra elección? Calamares rebozados veganos y buffalo wings de coliflor.
Los calamares, hechos de un tubérculo asiático llamado conjac y acompañados de salsa alioli vegana, tienen una textura, un sabor y una apariencia que casi te obliga a confirmar con la camarera que se trata de un plato vegano.
Pero las protagonistas son, sin duda alguna, las hamburguesas. Jugosas y abundantes, dejan claro que su creador no eligió este producto al azar y es un verdadero amante de las burgers. Además de sus ingredientes y de sus texturas, el punto del sabor viene reforzado por las salsas, que huyen de las clásicas salsas de hamburguesa y hacen que te vayas del restaurante con la sensación de haber descubierto algo diferente (y delicioso).
Nuestas burgers favoritas
De las seis hamburguesas que tienen, nosotros nos decidimos por los clásicos: The Mad Signature, la típica hamburguesa de carne con filete de Beyond Meat y salsa MAD, y Rock’N Chick’N, hamburguesa de ‘pollo’ frito con vegan mayo y salsa MAD. De la primera destacamos el encaje perfecto entre los sabores y, de la segunda, su filete de ‘pollo’ rebozado con una mordida crujiente y un interior tierno.
Dos puntos a favor que coronan a estas hamburguesas en el reñido mercado en el que se encuentran son su tamaño y su pan. El primero por conseguir la medida perfecta, lo suficientemente grande para llevar en su interior una buena combinación de ingredientes pero, a su vez, permitiéndote comerla de forma cómoda y sin que morderla suponga un reto.
En la misma línea destacamos el pan que, tratándose de un bollo tierno y ligero de brioche, tiene la contundencia necesaria para no deshacerse ni desarmarse a medida que la vas comiendo. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar las patatas fritas de acompañamiento (en nuestro caso las cajún), que además de servirse en buena cantidad tienen una sazón digna de mención.
Para completar la experiencia, la carta del Mad Mad Vegan incluye cervezas artesanales (lager, tostada o IPA) y kombuchas propias, junto con muchas otras opciones desde zumos o vinos hasta combinados, y la selección de postres pone la guinda al pastel. Además, varios de sus platos tienen opción sin gluten.
Nuestras conclusiones están claras: Mad Mad Vegan trae a Barcelona una propuesta de hamburguesería clásica al estilo estadounidense en cuyo aspecto vegano no hace falta insistir. Lejos de pasar desapercibida entre la interminable oferta de burgers en la ciudad, compite por un puesto entre las mejores con una carta plant based que no solo seduce al público vegetariano, sino también a cualquier amante de las hamburguesas (como nosotros).