En una ciudad cosmopolita como Barcelona, puedes probar comida de prácticamente todos los países del mundo y adaptada a todo tipo de dietas y necesidades. Y los restaurantes veganos y vegetarianos han sido uno de los tipos de locales que más han crecido estos dos últimos años. Desde una tienda de donuts hasta una ruta de la tapa exclusivamente vegana, ya puedes cruzar la ciudad saltando de local vegano en local vegano.
Gracias al crecimiento de este tipo de locales, la comunidad vegana por excelencia HappyCow, que ya situó un restaurante barcelonés como el mejor del mundo, ha incluido a Barcelona como la décima ciudad más vegan-friendly del globo. En la lista se incluyen ciudades como Londres en el número uno, Nueva York en el tercer puesto y Varsovia en el puesto previo a Barcelona. Puedes ver la lista completa en el informe anual de HappyCow.
El top 10 de ciudades veganas es una lista muy reputada realizada por HappyCow desde hace 23 años. Para conseguir entrar en ella, hay que cumplir varios criterios que hacen sumar puntos en el ranking. Los criterios que se han tenido en cuenta para juzgar a Barcelona como ciudad vegana son los siguientes:
- La cantidad de restaurantes totalmente veganos dentro de un radio de 10 km desde el centro de cada ciudad.
- El número de negocios totalmente veganos (incluyendo tiendas, panaderías, etc.).
- El número de todos los restaurantes (veganos, vegetarianos, aptos para vegetarianos) incluidos por usuarios en la lista HappyCow en el radio de la ciudad.
- La densidad de negocios veganos per cápita.
- El crecimiento de los negocios veganos desde el último informe de HappyCow.
- Evaluación cualitativa de TeamCow, City Ambassadors y Cowmunity: cómo de fácil es encontrar opciones veganas, qué tan bien se entiende el veganismo y como de activa es la comunidad vegana, entre otros factores.
Lo que más destaca HappyCow sobre la entrada de Barcelona en esta lista es el aumento de la popularidad del estilo de vida sano y libre de crueldad. La Ciudad Condal ha sufrido una verdadera explosión de mercados sostenibles, marcas de consumo consciente y bares y restaurantes veganos. En un estudio realizado por la propia web, Barcelona ha experimentado un 74% de crecimiento de la escena vegana en un espacio de tres años (desde el comienzo de la pandemia). Esto es un fenómeno prometedor, sobre todo debido al peso que tiene la carne en la dieta española.