Que todos los caminos llevan a Roma es algo que hemos aprendido desde que empezamos a aprender refranes. Y aunque conocíamos la frase, pocos teníamos la herramienta para confirmarla. Ahora, por fin, existe, y ya podemos saber cuánto tardaba un romano en recorrer la distancia que hay entre cualquier punto del imperio (o entre Barcelona y Girona, por ejemplo).
Omnis Viae es, literalmente, un google maps del Imperio Romano. La web contiene todas las vías romanas que en algún momento atravesaron el imperio y funciona como la app de mapas de Google. Basta introducir el punto de origen y de destino, y la app arroja las vías romanas que nos llevan hasta el, las paradas que habría que hacer por el camino y la distancia recorrida en cada etapa.
Para hacerlo, Omnes Viae se ha basado en la Tabla Peutingeriana, o Tabla de Peutinger, un mapa que recogía la red de carreteras de aquellos años, y en el Itinerario de Antonio, un documento de la Roma antigua redactado en el siglo III y que también recopila las rutas del imperio.
De Barcelona a Girona en 3 días
Juguetear con la aplicación para averiguar cómo recorrían los romanos hace miles de años los itinerarios que hoy nosotros seguimos haciendo es un entretenimiento divertido. Por ejemplo, para ir desde Barcelona (Barcenone en latín) a Girona (Gerunda), la ruta romana tomaba tres días. La primera etapa, de 31 kilómetros, iba hasta Steras, población cerca de La Garriga. Al día siguiente (24 km.) hasta Voconi, cerca de Santa Coloma de Farners. La última etapa, de 12 km., ya nos hacía cruzar las murallas de Gerunda.
Para ir a Tarragona (Tarraco) tomaba cuatro días, empezando por Fines (Martorell), y para llegar a Ilerda (Lleida), el viaje podía tomarnos una semana. Y aunque estos viajes son bastante más rápidos que los desplazamientos en Rodalies, por muchos retrasos que acumulen, más de uno habrá maldecido en latína causa de algún fallo en als vías.
Otro recorrido habitual, el de Barcelona hasta Madrid (Miaccum), que hoy nos toma dos horas de AVE, nos hubiera tomado cerca de 20 días, pasando por lugares como Oscam (Huesca), Caesaraugusta (Zaragoza) o Conplutum (Alcalá de Henares).
Y sí, todos los caminos llevan a Roma, pero con calma. Para ir de Barcino a Roma un romano tenía que viajar durante 80 días con sus noches. Eso sí, el premio era llegar a la capital del mayor imperio del mundo.