Cuántas veces hemos paseado por un mercado soñando con comernos al momento todo aquello que vemos en los mostradores. Para los que disfrutan comiendo, imaginar el marisco de una pescadería pasando directo del mostrador al plato es una fantasía habitual que en Barcelona, por suerte, se puede hacer realidad. Los restaurantes de esta lista no son marisquerías al uso, si no que funcionan como pescaderías.
El sistema es simple, un mostrador nos recibe con toda la mercancía disponible: pescados, mariscos… Solo hay que escoger qué cantidad queremos de cada producto, pagar el precio correspondiente al peso escogido, seleccionar la forma de cocinarlo y sentarse a esperar en la mesa, a donde los platos irán llegando recién cocinados, más frescos imposible. Una forma inmejorable de comer pescado fresco y huir y acercarse ni que sea un poco al mar para huir de la ola de calor.
Peix d’or, un clásico
Aire y nombre de marisquería clásica, oferta fuera de lo común. En el Peix d’Or todo tiene el aspecto de un restaurante de los tradicionales, de aquellos a los que se iba antiguamente a celebrar las grandes ocasiones con mariscadas de campeonato. Pero en el Peix d’Or la filosofía es el self-service cuidado y con atención. La filosofía ya la conocéis: Entrar, mirar la barra, pedir lo que queramos a peso, pagarlo y sentarse a esperar. La alarma que nos habrán dado nos irá avisando, y solo habrá que acercarse a la barra a recoger el pedido y disfrutar. ¡Ojo! Que también han abierto una vermutería donde disfrutar de la misma oferta, pero con un vermú entre las manos… ¿Algún plan mejor?
📍C/ d’Ausiàs Marc, 73
Chao pescao, el toque canalla
El nombre ya lo indica un poco, aquí hay una propuesta de restaurante pescadería, pero con un toque canalla. Más de 25 años ofreciendo el servicio de pescado y marisco self service le dan la experiencia que necesita. Si a eso le sumamos una decoración moderna y agradable y una lonja que da gusto verla comer en Chao Pescao es un placer. El servicio es amabilísimo, y da buenos consejos sobre la mejor manera de preparar cada product, así que solo hay que dejarse llevar por lo que nos entre por los ojos, y disfrutar de un festín de mar. Por cierto, si alguien quiere escalar todavía más la experiencia, también tienen barra de ostras….
📍C. del Consell de Cent, 318
La Paradeta, la factoría del pescado
Puede que no estés muy familiarizado con los restaurantes pescadería, pero probablemente sí hayas visto alguna vez una Paradeta en Barcelona. Son la cadena de este tipo de restaurantes. Llevan desde 1994 (¡casi 30 años!) con sus locales amplios con aire de pescadería y su reconocible logo azul son una imagen habitual en Barcelona, y un seguro para quien quiere un festival de pescado a precio contenido. Escoger producto, escoger técnica (parrilla, vapor o marinera), escoger una salsa (Marie Rose, romesco, ‘all i oli’ o cebolla)y no hace falta nada más en esta vida. Pásenlo bien.
📍Varios locales
L’Espadon, un restaurante pescadería marroquí
Y este es, quizás, el secreto mejor guardado de esta lista. En lo profundo del Raval, en la calle Robadors, una de sus calles más intensas, ha abierto hace poco el Espadon, un lugar extraño. Un restaurante pescadería marroquí que, luego uno lo sabe, forma parte de una cadena de restaurantes de este tipo proveniente de Francia. Su oferta es demoledora: 20 euros el kilo de lo que sea. Puedes coger un kilo de gambas y otro de doradas o, quizás más inteligente, mezclar elecciones para construir un platazo al gusto por un precio de broma. Una de sus especialidades, como ya indica su nombre, es el pez espada, pero hay decenas de mariscos más, y todos se pueden acompañar de ensaladas árabes y salas como la sharmoula de tomate o el zalouk de berenjenas, creando una combinación deliciosamente diferente.
📍 Carrer de Sant Rafael, 7