En setiembre de 1896 la familia Ruiz-Picasso dejó el piso que los alojaba hasta ese momento, en la calle Reina Cristina, y se instaló en otra casa, en el número 2 de la calle La Mercè. Ubicado entre el paseo Colón y la calle Ample, el tramo de calle donde se encontraba el domicilio de los Ruiz-Picasso desapareció a raíz de la ampliación de la Plaza de la Mercè, llevada a cabo en 1981.
Este nuevo domicilio será el último que tenga el joven Pablo en Barcelona antes de instalarse de manera definitiva en París en 1904, aunque su familia siguió viviendo en ese domicilio hasta 1926. «La Mercè de Picasso» revela la adolescencia del artista en el mismo lugar donde tuvo su última residencia en territorio español, una casa hoy desaparecida de Ciutat Vella.
Ahora, esta casa volverá a la vida por La Mercè. Del 22 de septiembre al 1 de octubre, y por medio de la realidad aumentada, las personas visitantes se podrán adentrar en el día a día del joven Picasso y descubrir todo lo que lo influyó y lo espoleó a convertirse en el genio que todas y todos conocemos.
Una instalación inmersiva de 140 m² abierta en la plaza de la Mercè, donde conoceremos la infancia y la adolescencia del futuro pintor en el entorno en el que creció. Esta creación del estudio de arquitectos Squaremmkm, que diseña experiencias en torno al arte y la cultura, entre otros proyectos, transformará el espacio para alojar aquella casa en la que un joven Picasso cogió por primera vez los pinceles. Quien quiera, además, podrá seguir la visita videoguiada con Misión de Barrio.