
Montagud puede ser un sello editorial desconocido para los literatos, pero clave para los foodies de la ciudad. La editorial gastronómica, una de las más importantes del sector de los libros gastro del país, es un referente del papel.
La editorial publica libros que son verdaderas joyas, monográficos sobre chefs, restaurantes o productos de edición cuidada que merecen escaparate. Por otro lado, revistas como Apicius, referentes del sector, también salen de su imprenta.
Tiene lógica, por tanto, que una editorial de su peso acabara teniendo una librería que, también, tiene un nombre obvio. Milhojas es una librería y espacio gastronómico que abría sus puertas el día de Sant Jordi y que promete ser un punto de encuentro entre amantes de la cocina.
Su lema es claro: “Contamos historias que serán historia de la gastronomía”. Una especie de Santo Grial sobre chefs, pasteleros, panaderos y las personas más influyentes del ámbito culinario.
Ubicada inicialmente en la calle Saragossa, la editorial se ha mudado a este nuevo espacio que está situado en pleno Enric Granados y que está dividido en 3 zonas: tienda, editorial y espacio para eventos.
Sobre la tienda, está clasificada por temáticas, lo cual se agradece si uno no se dedica a la gastronomía. Panadería, pastelería, bebidas, grandes éxitos, cocina en casa, del mundo, literatura, healthy, cocina de autor e infantil son sus categorías. También cuenta con una pequeña sección dedicada a productos exclusivos diseñados por reconocidos chefs.
Un restaurante escondido

Y por supuesto, siguiendo con las obviedades, nada más lógico para la librería gastronómica de una editorial gastronómica que tener un espacio gastronómico donde convertir las palabras en comida. De ahí sale Cocíname, una cocina propia dentro de la librería, que ha empezado a organizar unas cenas particular.
Desde hace un tiempo aquí tienen lugar las «Noches mágicas de Montagud» en las que autores y colaboradores de la editorial centenaria llevan a la Ciudad Condal las creaciones únicas de sus restaurantes y toman parte en un interesante coloquio con sus comensales. Cada exclusivo encuentro cuenta con un aforo muy reducido y que se reserva a través de la página web de la Librería Gastronómica de Montagud.
El próximo evento será el 17 de abril, donde Javi Estévez, de la Tasquería de Madrid, preparará un menú de 17 pases centrado en lo que es su seña de identidad, la casquería.