Barcelona se ha convertido en una ciudad cada vez más amable para los dueños que quieran tener mascota, con distritos que destacan por su adecuación a las necesidades de los animales de compañía y sus dueños. Eso sí, no todos los barrios o distritos son iguales a la hora de cuidar a los animales.
Esto es lo que demuestra un estudio, elaborado por Fotocasa, valora el número de mascotas por habitante, pero también otros datos, como las zonas verdes o los parques para animales y áreas caninas disponibles, o el número de veterinarios, factores, al parecer, determinantes a la hora de elegir tener mascota en Barcelona. El estudio también analiza la oferta de pisos que aceptan mascotas en sus anuncios de alquiler.
¿Cuáles son los mejores barrios para tener mascota en Barcelona?
Según los datos del estudio, Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc son los distritos con mayor número de animales censados, lo que refleja su popularidad entre los propietarios de mascotas.
Sant Martí se lleva el primer lugar como el mejor distrito para vivir con mascotas, según la valoración de los usuarios. Este distrito ofrece una combinación de áreas caninas y zonas verdes y además cuenta con una amplia red de centros veterinarios.
En segundo lugar está Sants-Montjuïc, quee destaca por sus numerosas áreas caninas y la abundancia de zonas verdes, lo que lo convierte en un lugar ideal para los propietarios de perros que disfrutan de largos paseos al aire libre. Este distrito también cuenta con una alta cifra de centros veterinarios, asegurando el bienestar de las mascotas. Los usuarios han dado una buena puntuación a Sants-Montjuïc como un lugar para vivir con mascotas.
En tercer lugar está Sarrià-Sant Gervasi, que ofrece un entorno favorable para las mascotas con sus áreas caninas y algunas zonas verdes. Aunque el número de centros veterinarios es regular, este distrito se distingue por acaparar el 32% de la oferta de viviendas donde se aceptan mascotas, lo que facilita la búsqueda de un hogar para los dueños de animales. Además, ha recibido una buena valoración por parte de los usuarios como un lugar para vivir con mascotas, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un distrito pet-friendly.
¿Y los peores?
En contraste con los tres anteriores, Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona y Gràcia están en la última posición en cuanto a animales censados. Su alta urbanización, densidad de población y afluencia turística, dificultan el bienestar y cuidado de las mascotas. Además, la renta por hogar en Ciutat Vella es la segunda más baja, lo que suele relacionarse con la menor cantidad de animales censados.
Por un lado, Gràcia, ofrece algunas áreas caninas pero carece significativamente de zonas verdes, lo que puede limitar las opciones de esparcimiento al aire libre para las mascotas. Aunque el número de veterinarios es justo, podría no ser suficiente para atender la demanda del distrito.
Ciutat Vella, por su parte, se enfrenta a la mayor escasez de áreas caninas de la ciudad, aunque cuenta con el parque de la Ciutadella como un espacio verde notable. La baja cifra de centros veterinarios y la puntuación más baja de los usuarios para vivir con mascota reflejan las dificultades para mantener una mascota en este distrito.
Les Corts, aunque es un distrito con ciertas zonas verdes, tiene pocas áreas dedicadas específicamente a las caninas y un bajo número de centros veterinarios, lo que puede complicar el cuidado y esparcimiento de las mascotas. La valoración de los usuarios lo sitúa por debajo de la media para vivir con mascotas.