Velar a las mascotas como si fueran nuestros familiares. ¿O es que, acaso, no lo son? El vínculo de muchas personas con sus mascotas supera muy a menudo la relación simple que se puede suponer entre un animal y una persona, para forjar una relación que, efectivamente, difumina la definición tradicional de familia con una pregunta: ¿Puede ser una mascota un miembro más de nuestra familia?
La mayoría de dueños de mascotas responderán, probablemente, que sí, y en una ciudad con 180000 perros y donde el 50% de las familias tiene un animal de compañía, serán muchos los que acojan con alegría la noticia: Barcelona tendrá un cementerio de mascotas a donde ir a enterrar y a velar a los miembros animales de nuestra familia.
El primer cementerio de mascotas del país
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, que ha explicado que en 2024 Collserola dispondrá de un horno crematorio exclusivo para animales y una zona del cementerio de Collserola donde se podrán depositar las cenizas de mascotas e incluso unos columbarios para perros, gatos y otros animales de compañía.
De esta manera, Barcelona será la primera ciudad del país que promueve un servicio público para enterrar mascotas. El coste de incinerar un animal rondará los 200 euros, más pluses que se puedan añadir en función de los servicios deseados. Por su parte, un columbario para mascotas rondará los 50 euros y, previo pago, las salas del cementerio se podrán usar para velar los cadáveres.
La ciudad calcula que cada año se realizan unas 7000 incineraciones privadas en Catalunya, y que el nuevo equipamiento podría asumir entre el 20 y el 30%.
La creación de este cementerio forma parte del plan estratégico 2020-2027 de los camposantos barceloneses. Otra línea de actuación es la ampliación de sepulturas en el recinto islámico de Collserola, en el recinto hebreo y en el de las comunidades ortodoxas. Además, también se pretende divulgar la instalación dedicada al duelo gestacional y perinatal para acompañar a familias que han perdido a un hijo durante la gestación o el parto. Las familias que han sufrido estas pérdidas pueden enterrar a sus hijos sin ningún coste.
Quizás te interesa: 6 bares dog-friendly en Barcelona para celebrarlo