Parece un lugar de fábula. En la sierra de Rodes del Alt Empordà, al lado de Cadaqués y el Cap de Creus, una carretera sinuosa asciende hacia la montaña, bordeada de flores e hinojo. Al final del camino, con el mar de fondo, se alza una construcción que recuerda a una fortaleza medieval, y en la que uno espera ver arqueros apostados en sus almenaras esperando a rechazar a los visitantes.
Pero la mole de piedra que se esconde entre las montañas no es un castillo, si no uno de los templos más impresionantes, antiguos y desconocidos de Catalunya. Es el Monasterio de Sant Pere de Rodes, una de las muestras del románico catalán más imponentes del país que este 2022 celebran su aniversario número mil.
Piedras milenarias con vistas al mar
Concretamente el 5 octubre, las piedras que se alzan orgullosas mirando al mar desde la sierra cumplieron mil años. Es el elemento más destacado de un conjunto monumental que reúne los tres elementos que representan los puntales de la sociedad feudal: los que rezan, en el monasterio de Sant Pere de Rodes; los que producen, en el poblado de Santa Creu, y los que luchan, en el castillo de Verdera.
Y aunque en Catalunya hay muchas muestras de arquitectura románica, el monasterio de Sant Pere por su originalidad y antigüedad, es una pieza excepcional dentro del románico catalán. Construida entre los siglos X y XI, para acoger a los peregrinos, permite captar el esplendor que vivió el monasterio.
La construcción destaca por la gran altura que le proporciona un original sistema de pilares y dobles columnas, y por la riqueza ornamental presente en los capiteles y en la casi desaparecida portalada, obra del maestro de Cabestany. El centro del conjunto es el monasterio de Sant Pere, que se convirtió en el monasterio más importante del condado de Empúries tanto por el relevante papel de sus abades, como por ser un importante centro de peregrinaje, gracias a las reliquias que custodiaba.
Ahora, con la celebración de sus mil años de historia, es el momento perfecto para visitarlo y descubrir uno de los rincones secretos más impresionantes de Catalunya.