Barcelona tiene una estrecha y muy buena relación con el arte urbano. Por toda la ciudad encontramos grafitis y murales hechos por artistas nacionales e internacionales, además de un Museo del artista callejero Bansky o el mayor Museo del Grafiti de Europa.
Ahora, el programa «Murs oberts» del Ajuntament de Barcelona ha puesto a disposición de la ciudadanía 14 muros en la ciudad de libre acceso en la ciudad, y se prevé que a lo largo del año el número de espacios se vaya ampliando.
Su objetivo es fomentar el arte callejero de forma libre y respetuosa, abierta a vecinxs, artistxs y a todo aquel que quiera participar.
Para poder velar por el buen funcionamiento y la convivencia respetuosa de estos lienzos urbanos, el Ajuntament ha puesto una serie de normas entre las cuáles se incluye que las obras no pueden contener mensajes ofensivos, sexistas, xenófobos o con finalidades publicitarias.
Tampoco se podrá asegurar la perdurabilidad de la obra pasadas 24 horas de su finalización, ni el Ajuntament se hará cargo de su mantenimiento. Con esto, se pretende que sean espacios maleables y que estén en constante creación y diálogo, evitando que se monopolicen los muros y todxs los puedan utilizar.
Además, las creaciones artísticas no admiten derechos privados sobre la obra, excepto el derecho de autoría, en caso de reproducción con fines no comerciales.
Los puntos que de momento hay habilitados se pueden consultar en este enlace.